El test de VIH ya no será una puerta cerrada para entrar a trabajar

 
EXTRACTO GRATUITO

Es, o era, una zona gris dentro de la legislación laboral. Durante los tests preocupacionales se pide una muestra de sangre y entre los análisis se verifica, con consentimiento previo firmado, si la persona tiene o no Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Qué se hace luego con la información, permanece puertas adentro de la organización. Según la Fundación Huésped, cada año en su departamento legal se atienden 2900 consultas y muchas corresponden a discriminación laboral. Su director ejecutivo, Kurt Frieder, afirma: "Este examen muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la discriminación contra las personas con VIH

SIDA atenta contra los derechos laborales fundamentales y afecta las posibilidades de obtener un trabajo decente. "En la Argentina hay entre 110.000 y 120.000 personas con VIH", dice Leandro Cahn, director de Comunicación de Huésped. "Entre un 30 y un 40% no lo saben, por eso es muy importante promover el testeo de VIH, pero no en el preocupacional."

Aclara Cahn que VIH no es lo mismo que sida, ya que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es un estado avanzado de la enfermedad. "Si tenés el virus es mejor saberlo, porque hoy hay tratamientos simples y seguros que te posibilitan llevar una vida normal", dice.

Sin embargo, el 71% de las personas con HIV están en edad de trabajar y el 23% afirma haber sido discriminado en el trabajo. Hace unos días entonces, el Ministerio de Trabajo emitió la resolución 270

15, aún no publicada en el Boletín Oficial, en la que prohíbe el test por parte de posibles empleadores.

Hasta ahora, el examen preocupacional se regía únicamente por la resolución SRT 37

2010, y estipula que estos exámenes tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme a sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le van a requerir. "En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante... para aquellos trabajos en los que estuvieran presentes agentes de riesgo..." Es decir, se trata de exámenes que protejan al empleado de trabajos que no le son favorables en materia de salud para él mismo y para otros.

"Cuando la persona va al examen médico ya sabe que es finalista en el proceso de selección –dice el consultor Bernardo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA