Tess Gallagher. 'Carver nos dio el amor por las luchas de las personas comunes'

Tess Gallagher es jurado en la nueva edición del Mundial de Escritura

Con la participación de un jurado internacional integrado por la estadounidense Amy Fusselman, la chilena Lina Meruane y el mexicano Jorge Volpi, la V edición del Mundial de Escritura tiene abierta su inscripción hasta este miércoles a la medianoche. El evento se desarrollará entre el 16 y el 27 de agosto, en tres categorías. En esta edición, además del Mundial para chicos -con un jurado compuesto por el uruguayo Ignacio Martínez, el español Llanos Campos Martínez y Chanti-, se agrega una semana adicional a la competencia, solo para escribir poesía. Los jurados son la colombiana Piedad Bonnett, la mexicana Mónica Nepoto y la estadounidense Tess Gallagher, que conversó en exclusiva con LA NACION.

Raymond Carver y Tess Gallagher, que fue pareja del autor de "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?" hasta su muerte, en 1988

Poeta -desde los catorce años, remarca-, ensayista y narradora, Gallagher (Port Angeles, 1943) se formó en la Universidad de Washington, donde estudió con el lauredo poeta Theodore Roethke y se licenció en inglés. En 1974, publicó su primer libro de poemas Stepping Outside ; el más reciente, de 2019, se titula Is, Is Not: Poems . En español sus poemas aparecieron en revistas, en el volumen El puente que cruza la luna y en la antología bilingüe Amplitud . También se publicó una de sus colecciones de relatos, de una oscuridad controlada, El amante de los caballos , que en Buenos Aires tuvo una puesta teatral dirigida por Lisandro Penelas y protagonziada por Ana Scannapiecco. En 2006, la escritora -que medita desde hace décadas- publicó Words like Distant Rain , una conversación con una monja budista de Kioto.

Portada de "El amante de los caballos", que reúne doce cuentos de Tess Gallagher

Escribió ensayos sobre poesía (reunidos en A Concert of Tenses ) y un guión cinematográfico ( Dostoevsky ) con quien fue su pareja desde 1978, el escritor Raymond Carver, al que conoció cuando tenía 35 años (en ese mismo año también obtuvo la Beca Guggenheim). "Carver nos dio el amor por las luchas de las personas comunes -dice Gallagher este diario-. Antes de él, eso nunca fue un elemento tan importante en la literatura estadounidense". En Carver y yo , una selección de ensayos, cartas y entrevistas, la poeta explora el vínculo que tuvo con el genial cuentista, que duró hasta la muerte del autor, en agosto de 1988.

-¿Por qué cree que el trabajo de Carver sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR