Tesoros y curiosidades del Archivo General de la Nación, que celebra sus 200 años con casa nueva

Una joyita visual guardada en el Archivo General de la Nación: una jirafa frente al Cabildo, en el carnaval de 1941

Cumple 200 años , tiene edificio nuevo y lanzó una carrera de formación profesional que empieza a dictarse en agosto de manera virtual y que en los primeros días de inscripción recibió miles de consultas. El Archivo General de la Nación preserva la memoria institucional de la Argentina desde antes de que se constituyera como país. Pero, además, tiene como función primordial permitir el acceso público a millones de documentos, publicaciones, fotografías, material sonoro y audiovisual, que solo se conserva en ese valioso acervo histórico. De las estadísticas internas surge que hay tres grandes universos documentales que concentran la mayoría de las búsquedas. Los resultados son sorprendentes.

El nuevo edificio del AGN, en el barrio de Parque Patricios

A los que creían que los usuarios recurrentes del AGN son exploradores arqueológicos al estilo de Indiana Jones o ratones de biblioteca en busca de papeles perdidos les falta una parte amplia del panorama: en sus fondos y colecciones se pueden rastrear escrituras originales de propiedades antiguas y datos de las grandes migraciones , desde las del continente europeo en época de las guerras mundiales hasta las más recientes provenientes de países latinoamericanos. También se puede reconstruir la historia de la fotografía social en la Argentina y los cambios que trajo cada nueva tecnología. Estas son solo algunas de las curiosidades que esconde el archivo más importante del país, que empezará a dar cátedra en el segundo cuatrimestre del año sobre criterios y normas específicas del campo archivístico así como claves para la digitalización y la conservación adecuada de los materiales.

"Los archivistas solemos decir que los archivos son el reservorio de la historia. Y la historia puede ayudar a iluminar el presente y el porvenir y a explicar algunos de los problemas actuales. El componente clave de los archivos es la memoria y también, el acceso libre a la información pública", explica a LA NACION Pablo Fontdevila, director general del AGN.

En el año del Bicentenario , la institución (que continuará hasta fin de año la mudanza desde la vieja sede del bajo porteño al nuevo edificio de Parque Patricios, en el terreno donde estuvo durante décadas la cárcel de Caseros) estrenó una plataforma digital que permite visualizar el acervo audiovisual integrado por más de 12 mil piezas documentales de cine, audio y video. Mientras el material en papel todavía está en proceso de digitalización, se habilitaron las consultas remotas, indispensables en tiempos de pandemia.

Una de las sedes históricas del Archivo Nacional en el bajo porteño, cuando todo se guardaba en sobres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR