Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Diciembre de 2017, expediente P 126637

PresidenteSoria-Pettigiani-de Lázzari-Negri-Genoud-Kogan
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 13 de diciembre de 2017, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., P., de L., N., G., K.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 126.637, "T., J.E.. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n° 66.257 del Tribunal de Casación Penal, S.V.".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 28 de abril de 2015, hizo lugar parcialmente al recurso de la especialidad deducido por la defensa oficial contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal n° 2 del Departamento Judicial de Mercedes que condenó a J.E.T. a la pena de diecisiete años de prisión, accesorias legales y costas, como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de edad, abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de edad, abuso sexual con acceso carnal calificado por ser realizado por el encargado de la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de edad y abuso sexual con acceso carnal calificado por ser realizado por el encargado de la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de edad, hechos cometidos contra los menores M.T., L.T., P.S. y J.S., todos bajo la modalidad de delito continuado y en concurso real entre sí, procediendo a dictar la pena única de veintidós años de prisión, al unificar la primeramente mencionada con la condena a cumplir de ocho años de prisión dictada en causa 4351/2013/08. En consecuencia, casó la sentencia en crisis por inobservancia de los arts. 1, 371 cuarto párrafo del Código Procesal Penal, 40 y 41 del Código Penal y redujo la pena impuesta la que fijó en dieciséis años de prisión, accesorias legales y costas, lo cual se traduce en la unificación impuesta resuelta por el tribunal de origen, a la pena de veintiún años de prisión, accesorias legales y costas, como pena única, sin costas en esa sede (v. fs. 47/63 vta., en relación con fs. 5/14 vta.).

El señor defensor adjunto ante el Tribunal de Casación -doctor D.A.S.- interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 67/75), el que fue declarado admisible por el tribunal intermedio (v. fs. 77/78 vta.).

Oído el señor S. General (v. fs. 87/90), dictada la providencia de autos (v. fs. 91), y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. La defensa en primer lugar planteó la arbitrariedad de la sentencia dictada por el órgano casatorio por sustentarse en afirmaciones dogmáticas que no abastecen el requisito de fundamentación de los pronunciamientos judiciales, de conformidad con la doctrina legal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (v. fs. 70).

    Sostuvo que resulta evidente la argumentación aparente en que se asienta la sentencia atacada, por lo que debe ser casada a fin de evitar que se consolide la afectación de las garantías del debido proceso, defensa en juicio, inocencia y doble instancia (arts. 18, 33 y 75 inc. 22, Const. nac. -arts. 8.2.h, CADH y 14.5, PIDCP-). También denunció que vulnera la doctrina legal establecida por esta Corte en el precedente P. 80.280, (sent. de 8-IX-2004), pues si bien reconoció que el supuesto fáctico del fallo citado no es idéntico al de autos, la doctrina legal que reafirma, es trasladable a cualquier pronunciamiento judicial (v. fs. 71 vta.).

    Afirmó que el fallo en crisis incumple con la obligación judicial de la debida motivación en lo tocante a la "Errónea aplicación de lo normado por el art. 119, tercer párrafo, del CP [y la] inconstitucionalidad de la figura por afectación al principio de legalidad (arts. 1, 18, 19 y 75 inc. 22 de la Const. nac., 9 de la CADH, 15.1 del PIDCP, 11.2 de la DUDH y 11 y 25 de la Const. prov.)" (fs. 71 vta. y 72).

    Manifestó que la cuestión federal que somete a conocimiento de esta Corte ha surgido a partir de la sentencia del Tribunal de Casación Penal, por la violación al principio de legalidad, y que viene a requerir la correcta determinación del encuadre legal que debe aplicarse a los actos disvaliosos atribuidos a su asistido "...consistente en distintas prácticas de felación no consentidas" (fs. 72).

    Indicó que el principio de legalidad exige la doble precisión de la ley de los hechos punibles y de las penas a aplicar (v. fs. 72 vta.), y es el que permite arribar a la solución pretendida. Así, con invocación de Fallos: 310:1909 de la Corte nacional y cita doctrinaria, formuló consideraciones acerca del mencionado principio y de la técnica legislativa que debe emplearse en la configuración de los elementos constitutivos del delito a fin de aventar el riesgo del ejercicio arbitrario y -por ende- inconstitucional del poder punitivo estatal (v. fs. cit. y 73).

    En ese orden de ideas, expresó que "...los tribunales deben interpretar y aplicar las normas sustantivas de modo tal que respondan en forma afirmativa a la exigencia de la máxima taxatividad legal que constitucionalmente se impone" (fs. 73 vta.).

    Afirmó que "Cuando el legislador modificó el régimen legal aplicable, tuvo en miras la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR