El terrorista del tren bala habría sido entrenado por EI en Siria

PARÍS.- El terrorista que intentó anteayer provocar una masacre de enormes proporciones en el tren Amsterdam-París con 554 personas a bordo es un activo militante de la esfera islamista que viajó a Siria para entrenarse y figuraba en los registros de inteligencia de Francia y España como un elemento potencialmente peligroso.

El sospechoso, que fue formalmente identificado como Ayub El Khazani (o Khazzani), marroquí de 26 años, apareció anteayer en el vagón de cola con el torso desnudo, y disparó un fusil de asalto kalashnikov y una pistola automática. Consiguió herir a dos personas antes de que un grupo de pasajeros lograra desarmarlo, maniatarlo y entregarlo a la policía en la estación de Arras, en el norte de Francia.

En un primer momento, El Khazani intentó convencer a la policía de que su intención había sido únicamente asaltar a los pasajeros del tren. Pero su versión se desmoronó cuando los servicios de inteligencia le informaron que conocían sus antecedentes en esferas del islamismo radical.

El terrorista, que no tenía ningún documento de identidad en su poder, logró ser identificado gracias a las huellas dactiloscópicas y muestras de ADN enviadas desde España.

Entre 2007 y 2014, El Khazani residió en Madrid y Algeciras, donde era vigilado por los servicios antiterroristas españoles por sus relaciones con medios islamistas. Desde 2012 su nombre también figura en la base de datos policiales del espacio Schengen por su radicalidad religiosa.

En España al parecer estuvo detenido en 2009, en Madrid, por complicidad en un tráfico de drogas. En 2012 también purgó cárcel en Ceuta, enclave español en la costa mediterránea de Marruecos.

El año pasado, cuando viajó a Francia y Bélgica, los organismos de seguridad de España informaron a sus homólogos franceses sobre sus actividades, les comunicaron que en 2014 había realizado un viaje a Siria e indicaron que se trataba de un personaje "potencialmente peligroso".

Desde entonces, El Khazani era objeto de una "ficha S" (por Seguridad del Estado) emitida por las autoridades francesas. Ese documento indica que se trata de un individuo con posibles lazos terroristas. En mayo pasado, habría sido individualizado en un vuelo desde Alemania hacia Estambul.

Los expertos en lucha antiterrorista creen que se trata de un militante jihadista, probablemente vinculado al movimiento Estado Islámico (EI), que recibió instrucciones de perpetrar un gran atentado en Europa. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR