Terrorismo

"(Interpol) pidió información que es confidencial y secreta. Ninguno de los personajes buscados (por Francia) ingresó en el país."

(De Sergio Berni, secretario de Seguridad.)

Al explicar que ningún terrorista de Estado Islámico franqueó nuestras fronteras, Berni agregó que "tenemos una estrecha colaboración con casi todos los países en materia de lucha contra el terrorismo porque tenemos importantes bases de datos".

Hay una indudable veteranía argentina en terrorismo. Una patética veteranía de la impunidad. Los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994 siguen impunes, y en el que voló parte de Río Tercero en 1995, si bien hay cuatro condenados, aún falta identificar a sus máximos responsables pues, según la sentencia, fue "concebido y programado desde las más altas esferas del poder político del Estado". Terrorismo de Estado.

La veteranía argentina llegó al extremo de que el Estado pudo encontrarse a ambos lados del mostrador del terror: investigador y quizás autor, cómplice o encubridor. En la embajada y la AMIA, ese Estado hizo un triste papel investigativo. Pocos recuerdan el sumario de la embajada que sustancia la Corte Suprema, y no hace mucho se lo creyó archivado aunque no lo está.

En el de la AMIA hay un juicio oral en marcha, pero los enjuiciados no son los terroristas, sino el ex juez y los ex fiscales, acusados de graves irregularidades. Luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR