Terror en Rusia: un ataque dejó 11 muertos en el subte de San Petersburgo, el bastión político de Putin

PARÍS.- Por lo menos 11 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en un atentado con explosivos perpetrado ayer en el metro de San Petersburgo. Las autoridades buscan a dos individuos filmados por las cámaras de vigilancia del subterráneo, cuyo aspecto permite pensar que el ataque tuvo un origen islamista.

El ataque -que hasta anoche no había sido reivindicado- se produjo alrededor de las 14.40 (hora local) a bordo de un subte que circulaba entre las estaciones Tekhnologichesky Institut (Instituto Tecnológico) y Sennaïa Plochtchad.

"Siete personas murieron en el sitio mismo de la explosión, una mientras era transportada en ambulancia y dos en el hospital. Hay 37 heridos, seis de ellos de gravedad", indicó la ministra de Salud Pública, Veronika Skvortsova. Según la funcionaria, una adolescente de 15 años también fue hospitalizada con traumatismo craneano. Poco después, el gobernador de San Petersburgo corrigió esas cifras: "Son 11 muertos y 47 heridos", anunció en un tuit Georgy Poltavchenko.

En un primer momento, los servicios de seguridad evocaron dos explosiones en dos trenes diferentes. En realidad, según la Comisión Nacional Antiterrorista, la policía encontró poco después otro artefacto explosivo en otra estación de metro, Ploshchad Vosstaniya, que contenía el equivalente de un kilo de TNT, es decir, cinco veces más potente que la bomba que estalló en Tekhnologichesky Institut.

"La explosión se produjo entre dos estaciones, pero el conductor tuvo el buen reflejo de continuar hasta la próxima parada. Esto permitió evacuar rápidamente el tren y ayudar a las víctimas", declaró en un comunicado el Comité de Investigación.

El atentado ocurrió en momentos en que el presidente ruso, , se encontraba en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, donde se reunió con su homólogo bielorruso, Alexander Lukachenko.

"Las circunstancias no son claras por el momento. Examinamos todas las causas posibles, el terrorismo, pero también un crimen crapuloso", dijo el jefe del Kremlin después de reunirse con los responsables de los servicios de seguridad.

Después de expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Putin declaró que todas las hipótesis estaban siendo examinadas. Poco después, los servicios de seguridad lanzaron una orden de arresto contra dos individuos potencialmente implicados en el ataque.

El primero habría dejado la bomba oculta en una valija a bordo del vagón cuando el subte circulaba entre las estaciones Sennaïa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR