El terror se desborda

El terrorismo ha vuelto a golpear a Europa, esta vez en Estambul. Al menos 42 personas murieron y 239 sufrieron heridas por un ataque suicida con bombas en el aeropuerto internacional Atatürk, el más grande de Turquía. Según las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el estacionamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca. Ningún grupo se ha adjudicado hasta el momento el ataque, pero el gobierno ha dicho que todos los indicios apuntan al jihadismo. En opinión de fuentes de la CIA, el atentado "lleva el sello de la depravación de Estado Islámico" (EI). Turquía, que ha sufrido siete ataques en lo que va del año, es un actor clave para la estabilidad de Medio Oriente y enfrenta una doble amenaza: la de EI y la del nacionalismo kurdo.

Los recientes atentados recuerdan la vulnerabilidad de las sociedades abiertas en el actual combate contra los grupos extremistas. El fanatismo de los terroristas suicidas es un factor que hace todavía más difícil su prevención. Desafortunadamente, de poco sirven muchas veces las cautelas ante un enemigo que actúa desde el odio visceral y el fanatismo más ciego y que está dispuesto a inmolarse para cometer sus crímenes.

La estrategia sigue siendo la misma: causar el mayor número posible de víctimas, muertos y heridos, para que la terrible sensación de inseguridad siga permeando a los ciudadanos de aquellos países que los grupos terroristas consideran sus enemigos declarados. La intención del terrorismo es matar inocentes con el fin de intimidar a la sociedad, de quitarle a la gente el sentido de seguridad, ya sea en un café de París, un complejo de vacaciones de Mali, un aeropuerto en Bruselas o una simple oficina en cualquier lugar del mundo.

El combate contra el terrorismo, en especial el islamista, es el mayor problema al que se enfrenta Europa en estos momentos. La vecindad del Viejo Continente con el mundo árabe y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR