Con terror y amenazas los narcos buscan poner límites a Maximiliano Pullaro, que enfrenta fuertes amenazas
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el lanzamiento del "Plan Bandera" para fortalecer la seguridad en la provincia
ROSARIO.- Desde que asumió hace poco más de un mes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es blanco de amenazas de manera casi cotidiana. Su vida cambió y también sus preocupaciones, aunque su rutina sigue siendo vertiginosa, sin descanso. Su familia, según confesó, tuvo que salir de Rosario para tener una mayor protección . "No voy a aflojar. Es ahora o nunca", admitió Pullaro en diálogo con LA NACION .
La situación preocupa al gobierno de Javier Milei, que enfrenta una tormenta económica , pero que no estaba en el horizonte tener que lidiar con problemas derivados del crimen organizado. El despliegue de fuerzas federales en Rosario, bajo el lema del operativo "Bandera", no conforma al gobierno santafesino, que cuestiona que la visibilidad que le da Patricia Bullrich a sus actos en Santa Fe no se condice con lo que aporta el Ministerio de Seguridad . Hay sólo diez móviles de Gendarmería en las calles, detalló una alta fuente del gobierno santafesino.
Pullaro está preocupado porque en Rosario, como quedó demostrado a lo largo de la historia reciente, las amenazas se cumplen, más aún cuando tienen un detonante muy puntual: haber tocado el negocio de la mafia narco que funciona desde las cárceles. "Creen que es contra una banda puntual, pero es contra todos", advirtieron. Pullaro está convencido que la tensión no va a durar menos de seis meses . Por eso, también en el gobierno no cayó bien la exaltación que hizo Bullrich de que en los primeros diez días de enero hubo una baja en los asesinatos. El sábado a la mañana encontraron tres cadáveres asesinados a machetazos en Capitán Bermúdez, una ciudad cercana a Rosario.
"Marcamos un límite muy claro y se van a tener que dar cuenta que en las cárceles no se pueden cometer más delitos ", afirmó el gobernador. El riesgo es que ese límite lo corran los grupos mafiosos con terror en las calles.
El fenómeno criminal de Rosario sufrió una transformación profunda a lo largo de los últimos cinco años. Las bandas que surgieron de la venta de drogas al menudeo, con un despliegue territorial en los sectores más empobrecidos de la periferia rosarina, donde hay 112 villas de emergencia, según registros oficiales, fueron identificadas por la justicia y la mayoría de los líderes y cuadros secundarios fueron enviados a...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba