La terrible historia del 'Monstruo de los mangones', el asesino serial que aterrorizó a los niños en Colombia

Más de 20 víctimas se le cuentan al "Monstruo de los mangones"

Las dos cicatrices, una en la frente y otra en la mano izquierda, sirvieron para que, sin titubeos, la familia del pequeño Alveiro Santana Saavedra lo identificara en una mesa de autopsia del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Cali .

La escena de horror la vivió una de las tías del menor, allí, donde aun funciona la morgue, atrás del Hospital Universitario del Valle. Los gritos llenaron la habitación porque la víctima era su sobrino, quien solo alcanzó los 12 años y misteriosamente había estado todo un año desaparecido , entre 1963 y 1964.

Este menor, oriundo de Palmira, fue uno de los más de una veintena que fueron asesinados en el Valle del Cauca, especialmente, en Cali, entre 1963 y 1967 , cuando se empezó a forjar una de las leyendas urbanas más temidas en la capital del departamento, tras una seguidilla de desapariciones de niños y adolescentes, con edades entre 8 y 13 años , que luego fueron encontrados brutalmente asesinados . Algunos estaban desnudos, con señales de abuso sexual y hasta con marcas de agujas, como si les hubieran extraído la sangre.

Esta es una de las historias del Cali Viejo que contaban abuelos y padres sobre una de las matanzas más recordadas en la historia de esta ciudad que generó tanto miedo entre las familias de que sus hijos fueran raptados. Son casi 60 años desde aquellos asesinatos atribuidos al llamado "Monstruo de los mangones".

Alveiro, como lo recuerdan allegados de la familia , era un niño alegre a quien le gustaba salir a las calles de Palmira, la tierra de su padre hasta llegar a Cali, como buen andariego que era. Si Alveiro hoy viviera tendría 69 años. Como muchas de las más de 20 víctimas que se le cuentan al "Monstruo de los mangones", Alveiro provenía de una familia humilde . Era hijo de un albañil y su madre se dedicaba a oficios varios para poder subsistir.

Uno de los titulares del periódico Occidente, de la época sobre el Monstruo de los mangones

Sin embargo, la última vez que vieron con vida al niño fue en diciembre de 1963 y transcurrió un año hasta que su cadáver fue encontrado abandonado en un lote de la zona de Menga, en el norte de Cali, que hace 57 años era un área despoblada en la vía hacia Yumbo. Por eso, la leyenda fue tomando fuerza con el nombre que el periodista Alfonso Recio le dio, el "Monstruo de los mangones", porque niños desaparecidos eran hallados en mangones o terrenos por toda Cali , historia que llegó inclusive a otros municipios, como Sevilla, donde hubo casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR