Terremoto en Turquía y Siria: en la Argentina hubo 6636 sismos en 2022, cómo están preparados los edificios del país

Existen normas en el país que buscan prevenir el derrumbe de las construcciones

Un terremoto magnitud 7,8° en la escala de Richter azotó hoy a Turquía y Siria y hasta el momento se contabilizaron más de 2600 muertos. Una de las armas más poderosas para combatir el peligro que provoca este tipo de desastres naturales es el control de la construcción.

En los videos de la catástrofe se puede ver cómo muchos edificios se desploman al piso como si se tratase de una torre de naipes, hecho que deja atrapados entre los escombros a quienes logran sobrevivir.

¿Qué sucedería en la Argentina ante un terremoto similar? " Las construcciones en la provincia de San Juan están preparadas convenientemente para resistir sismos de una envergadura tal como el que se desató en Turquía hoy sin que colapsen las estructuras", opina Rolando Catanzaro, presidente y propietario de Construcciones SCOP S.A., empresa fundada hace 51 años que lleva construidos aproximadamente 700.000 m² en San Juan.

Es que la Argentina es un país que frecuentemente detecta actividad sísmica . El 27 de enero, por ejemplo, se detectó en Mendoza y San Juan un sismo de 4.7 en la escala de Richter y en 2022 otros 6636 temblores movieron el suelo argentino en distintas escalas , según lo comunicado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

En consecuencia, estas condiciones demandan la regulación de estrictas reglas para construir en distintas zonas del país según el potencial peligro de sufrir un evento de esta naturaleza . El INPRES determinó que algunas zonas de San Juan y Mendoza conforman el área de mayor riesgo sísmico, seguido por el resto de estas provincias y zonas de Salta, Jujuy y Ushuaia .

Mendoza y San Juan concentran la mayor cantidad de área de alto riesgo sísmico

Según el Reglamento para Construcciones Sismorresistentes, el objetivo de controlar estas edificaciones es "evitar pérdidas de vidas humanas , lo que se logra asegurando que la construcción no colapse, es decir, que no se derrumbe , aunque los daños que pudiera sufrir por los efectos de terremotos muy severos no permitan la posterior recuperación de la misma", de acuerdo al INPRES.

A partir del paso de un terremoto hay tres escenarios que contemplan el futuro de la construcción. "El primero es que se deforme y demore el máximo tiempo posible en caerse para salvar la mayor cantidad de vidas humanas posibles", comienza Mariano Mairan, ingeniero civil del Grupo Presidente, desarrolladora inmobiliaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR