El terremoto que se llevó a Silvina Batakis y lo que viene en la primera semana de Sergio Massa

Cristina Kirchner, Alberto Fernandez y Sergio Massa

Silvina Batakis se enteró en el aeropuerto. Había terminado su primera visita a Estados Unidos, en la que les prometió a los inversores cohesión y ajuste (claro que con una narrativa menos directa), les habló de largo plazo y les aseguró que ella venía en representación de todas las patas de la coalición gobernante. Contaba -según afirmó- con el respaldo de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

A esa altura Jorge Argüello, embajador en Estados Unidos, intentaba darles épica a sus palabras. Con el ritmo de "Libertango", de Astor Piazzolla, tuiteó un video de un minuto y medio de una mesa rectangular con inversores y analistas de quien ya era en Buenos Aires exministra. Por entonces él no lo sabía. También compartió una galería de fotos de las "exitosas" reuniones con directivos de Chevron, General Motors y Amazon que aún hoy intentan entender qué sucedió.

Al menos Batakis tuvo mejor suerte que Eduardo Hecker, ahora expresidente del Banco Nación, a quien ella sucederá en el cargo y de quien quedó registrado públicamente el momento exacto en que se enteró de su partida. Su gesto adusto en el marco de un anuncio menor forma parte del estilo de eyección de Alberto Fernández. El primer contacto de Batakis con la noticia también fue por WhatsApp y su enojo se lo hizo saber a todos quienes supuestamente la habían respaldado durante los 24 días de su escueta gestión.

Ella no sabía que su nombramiento fue un puente entre aquel fin de semana caótico de designaciones frustradas y el marco "jurídico" que pedía Sergio Massa para asumir. El resto sí.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, junto la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Habló y -en privado- se enfureció por haber aceptado el puesto. "Se sintió usada. No podía creerlo", reveló a LA NACION uno de los exintegrantes de su mesa chica. Sin embargo, "su derecho a viajar no colisionará con la generación de puestos de trabajo" porque ya fue convocada por el designado ministro de Economía para que lo acompañe a la que será su primera visita a Estados Unidos en su nuevo función. Él se lo propuso formalmente con una doble intención: hacia afuera, mostrar cierta lógica en el reality político argentino; hacia adentro, para calmar las aguas. Massa ya tuvo dos contactos formales con Estados Unidos. Aún sin haber jurado, habló también con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, con quien acordó una reunión con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR