Fue ternado 35 veces para ser juez y nunca fue elegido por el Gobierno

Ignacio Rodríguez Varela está acostumbrado a perder. Es secretario judicial desde hace 20 años y en los últimos diez participó de una docena de concursos para ascender a juez o a fiscal. Estuvo ternado 35 veces, pero cuando el presidente -Néstor o Cristina Kirchner- tuvo que elegir un nombre para elevar su pliego al Senado, prefirió a otro. Fueron 27 veces las que el Poder Ejecutivo propuso en estos diez años a postulantes que estaban por debajo de él en los concursos.

Rodríguez Varela denunció por ello discriminación y logró frenar temporalmente la asunción de seis fiscales y un juez federal en concursos donde se dice discriminado. Ya presentó 12 amparos y uno de ellos está en la Corte Suprema.

"Es estalinismo de oficina, de escritorio", se quejó Rodríguez Varela en diálogo con LA NACION. Con su reclamo llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El trámite para la designación como juez o fiscal es que una vez que el candidato integra una terna por su buena posición en un concurso el Poder Ejecutivo elige un postulante y eleva su pliego al Senado, que le da acuerdo para que luego el presidente lo nombre por decreto.

La facultad del presidente es discrecional, pero debe estar basada en la idoneidad, se queja el secretario, un histórico colaborador de José María Campagnoli que se enfrentó con la procuradora Alejandra Gils Carbó cuando tuvo lugar el fracasado jury contra el fiscal.

Rodríguez Varela es hijo de un ministro de la dictadura que fue abogado de Jorge Rafael Videla, pero él cree que lo discriminan no sólo por prejuicio ideológico y portación de apellido, sino también por su trabajo. En 2004, fue funcionario de Néstor Kirchner. Estaba en la Secretaría de Seguridad con el ex fiscal Norberto Quantín y el ex ministro Gustavo Beliz. Pero se fue con Beliz cuando éste renunció peleado con un sector de la SIDE. Rodríguez Varela cree que ese grupo siguió operando en su contra.

Las otras tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR