Terminar con la impunidad de los malos jueces

Pocos días antes del fin del año pasado, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un valioso proyecto de ley que propone reducir a la mitad la jubilación especial que cobra un juez cuando este opte por jubilarse mientras aún se encuentre pendiente un juicio político en su contra.

El proyecto, presentado por la senadora Nidia Moirano (Cambiemos), se encuentra en la Cámara de Diputados del distrito.

Es de esperar que esta iniciativa se convierta en ley a la brevedad y que pronto un proyecto similar siga el mismo curso en el Congreso de la Nación, para someter a los magistrados al mismo régimen y poner freno a la lamentable práctica de los jueces que, viéndose acorralados por las pruebas acumuladas en su contra por mal desempeño ante un jurado de enjuiciamiento, optan por renunciar antes de ser desplazados del cargo al cabo del proceso.

La renuncia, que pone fin al juicio político, es una forma de no perder la jubilación, que es lo que ocurre si son desplazados. En el fuero Federal, el cuestionado juez Norberto Oyarbide no dudó en presentar su renuncia, que lamentablemente le fue aceptada. Algo similar ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde es el gobernador quien debe aceptar las dimisiones de los magistrados.

El proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR