Teresa Anchorena, Silvia Hopenhayn y Martín Bauer, condecorados en la embajada de Francia

La embajadora Claudia Scherer-Effosse junto con los homenajeados: Martin Bauer, Silvia Hopenhayn y Teresa Anchorena

Esta tarde, tres argentinos recibieron las medallas de la Orden de las Artes y las Letras , distinción honorífica que concede el Ministerio de Cultura de Francia desde 1957 en tres grados: chevalier , officier y commandeur . La presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa Anchorena ; la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn y el compositor y docente Martín Bauer fueron agasajados por la embajadora Claudia Scherer-Effosse en la sede de Cerrito al 1300 y reconocidos como "oficiales" de la Orden de las Artes y las Letras. Sus nombres se suman a los de otros destacados artistas e intelectuales argentinos como Jorge Luis Borges y, por supuesto, Victoria Ocampo (ambos commandeurs ); Atahualpa Yupanqui, Alberto Ginastera, Julio Le Parc, Mauricio Kagel y Osvaldo Pugliese ( commandeurs los dos), Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Elsa Osorio, Pablo Trapero, Arnaldo Calveyra, Guillermo Kuitca y Bruno Gelber. Los tres condecorados esta tarde forjaron un lazo estrecho con la cultura del país de Gustave Flaubert y Claude Debussy.

Imagen de la medalla de la Orden de las Artes y las Letras que recibieron tres destacados intelectuales de la Argentina

"Estamos reunidos hoy en esta ceremonia solemne porque el Ministerio de Cultura y Comunicación de mi país quiere distinguir a tres reconocidas personalidades argentinas, por la pasión que entregan en su trabajo y por su extraordinaria contribución al mundo de las artes -dijo esta tarde la embajadora Scherer-Effosse-. Los vínculos culturales se tejen cotidianamente, mediante acciones concretas, con la puesta en relación de artistas, de organizaciones e instituciones, con el cruce de proyectos y los intercambios de ideas y las coproducciones. Señora Anchorena, señora Hopenhayn y señor Bauer, ustedes dan vida a estos estrechos lazos que unen a la Argentina con Francia, y es un inmenso honor recibirlos en nuestra embajada para rendirles homenaje". Scherer-Efosse pronunció luego tres breves discursos dedicados a los homenajeados: "pilar de la amistad que unen ambos países" (Anchorena); "gran amiga de Francia" (Hopenhayn) y artífice de un "trabajo creativo y arduo", en referencia a Bauer. Luego de la ceremonia, se alzaron copas en honor de los condecorados.

Teresa Anchorena tiene una maestría en Antropología (que cursó en París) y, luego del retorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR