Intervención de terceros

Páginas:35-37
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

90. Intervención voluntaria. Podrá intervenir en un juicio pendiente en calidad de parte, cualquiera fuere la etapa o la instancia en que éste se encontrare, quien:

  1. Acredite sumariamente que la sentencia pudiere afectar su interés propio.

  2. Según las normas del derecho sustancial, hubiese estado legitimado para demandar o ser demandado en el juicio.

91. Calidad procesal de los intervinientes. En el caso del inciso 1 del artículo anterior la actuación del interviniente será accesoria y subordinada a la de la parte a quien apoyare, no pudiendo alegar ni probar lo que estuviese prohibido a ésta.

En el caso del inciso 2 del mismo artículo, el interviniente actuará como litisconsorte de la parte principal y tendrá sus mismas facultades procesales.

Page 36

92. Procedimiento previo. El pedido de intervención se formulará por escrito, con los requisitos de la demanda, en lo pertinente. Con aquél se presentarán los documentos, y se ofrecerán las demás pruebas de los hechos en que se fundare la solicitud. Se conferirá traslado a las partes y, si hubiese oposición, se la sustanciará en una sola audiencia. La resolución se dictará dentro de los diez días.

93. Efectos. En ningún caso la intervención del tercero retrogradará el juicio ni suspenderá su curso.

94. Intervención obligada. El actor en el escrito de demanda, y el demandado dentro del plazo para oponer excepciones previas o para contestar la demanda, según la naturaleza del juicio, podrán solicitar la citación de aquél a cuyo respecto consideraren que la controversia es común. La citación se hará en la forma dispuesta por los artículos 339 y siguientes.

95. Efecto de la citación. La citación de un tercero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA