Tercera erupción del Calbuco

El volcán Calbuco tuvo anteayer su anunciada personas en las inmediaciones del cráter en Chile. En cambio, esta vez las cenizas no afectaron ciudades argentinas, como ocurrió la semana pasada con San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche.

Aunque en un primer momento se especuló con la eventual caída de polvo volcánico en Esquel y El Bolsón, la normalidad reinaba anoche en la Patagonia norte argentina, en parte gracias a los vientos que soplaron hacia el Oeste. Tras un cierre preventivo de algunas horas anteayer, ayer los aeropuertos funcionan con normalidad. "Hay ceniza en suspensión, pero no afectó absolutamente nada", afirmó el intendente de El Bolsón, Ricardo García.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la nube de cenizas volcánicas se mantiene en suspensión sobre Esquel, y advirtió que por acción del viento la pluma puede llegar hasta la ciudad costera de Puerto Madryn, en Chubut. Además, pronosticó que pueden registrarse lluvias de cenizas de "leve a moderada" sobre Bariloche, El Bolsón y Neuquén.

El ciclo eruptivo del Calbuco podría extenderse por varios meses según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. De acuerdo con las previsiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR