Terapia para padres separados

El juez de familia de la 5a. Nominación de la Ciudad de Rosario, Ricardo Dutto, debió intervenir en un caso de divorcio no frecuente, en el que se dispuso una tenencia dividida. Esto significa que uno de los padres recibió la guarda o tenencia de uno de los hijos del matrimonio, menor de 13 años, y el otro, la del segundo, de sólo 6 años. El padre ejerce la tenencia del mayor y la madre, la del menor.

Las relaciones entre los progenitores son muy malas, a tal punto que esto se ve reflejado en el estado psicológico de los menores, razón por la cual ambos padres se encuentran bajo asistencia terapéutica.

La situación se agrava, pues la madre obstaculiza la posibilidad de diálogo familiar al no asistir con el menor a su cargo a las entrevistas y los encuentros programados; impide de este modo que el padre tome contacto con el menor de sus hijos y traba la relación entre los hermanos. Concluye el juez que la madre está priorizando la conflictiva relación personal que mantiene con el padre por sobre el bienestar de sus hijos.

Hasta allí, una patología conocida en los tribunales de familia de todo el país, lamentablemente frecuente, y por la cual los padres olvidan que ya no son esposos, sino padres, que su relación dejó de ser conyugal, para pasar a ser parental, y que esta última los obliga hacia sus hijos más allá de cualquier desavenencia o diferencia que los separara como esposos.

En algunos casos patológicos, la actitud puede configurar el delito de impedimento de contacto, que justamente reprime a quienes obstaculizan esta relación.

También existen variantes sobre la canalización de conflictos personales no resueltos entre ex esposos, a través de sus hijos, que a veces configuran el síndrome de abuso parental (SAP), consistente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR