Teoría de la imputación objetiva en el derecho penal actual

Autor:Mirta Bibiana Ojeda - María Eliana Reynals
RESUMEN

Expresa Edgardo A. Donna que, desde siempre, "[…] la dogmática penal se ha preocupado, en los delitos de resultado, por la forma en que se imputa ese resultado al autor del hecho (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

María Gabriela López Iñíguez: "Teoría de la imputación objetiva en el derecho penal actual", Editorial Fabián J. Di Placido, Buenos Aires, Setiembre de 1999, 89 páginas.

  1. Expresa Edgardo A. Donna que, desde siempre, "[…] la dogmática penal se ha preocupado, en los delitos de resultado, por la forma en que se imputa ese resultado al autor del hecho, actúe éste con dolo o con culpa. Este problema, obviamente no menor de la teoría de la imputación, ha movido a la doctrina a buscar formas de que el resultado sea, de alguna manera, adjudicado equitativamente al autor del hecho"1. Esta búsqueda, en un principio, se orientó hacia la determinación de una ley causal natural que explicara cómo operó en la realidad la sucesión entre dos hechos; esto es: si el resultado fue la consecuencia natural de una concreta acción humana2.

    Empero, ciertas imperfecciones (especialmente extensión excesiva de la imputación) a las que conducían las teorías causales3, llevaron a la doctrina a la elaboración de un conjunto de reglas y principios que, originariamente, tuvieron por cometido evitar aquellos cuestionamientos. Estas reglas y principios dieron lugar a lo que se denominó "Teoría de la imputación objetiva del resultado". En palabras de Wolfgang Frisch: "Por medio de su empleo [de la doctrina de la imputación objetiva] se intentó expresar que se trata de más que la mera determinación de un nexo causal. Para que el resultado sea imputable debe haber sido realizado por el autor, en efecto, de modo causal en el sentido de la teoría de la […] [equivalencia], sin embargo tuvieron que cumplirse, además, otras condiciones derivadas de consideraciones normativas. En el desarrollo de este enfoque básico, la teoría de la imputación objetiva no se coloca realmente en contradicción con las teorías de la causalidad […]. Más bien acoge sus planteamientos e intenta mejorarlos, continuarlos y completarlos"4.

    Es claro que, hasta aquí, esta doctrina se ubica como un correctivo dentro de la estructura del tipo objetivo: el tipo objetivo es su lugar sistemático de análisis y allí se desarrollan los criterios que le dan contenido5. Sin embargo los desarrollos posteriores han llevado a una suerte de "reformulación" de la tipicidad a través de la teoría de la imputación objetiva6.

    En este contexto y con el propósito explicitado de ofrecer una exposición didáctica de los orígenes y desarrollos posteriores de la teoría de la imputación objetiva, se enmarca el trabajo de la Dra...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA