Los tentáculos de la mafia calabresa: del Credit Suisse al Río de la Plata

Pese a que eran investigados por la Justicia italiana, empresarios acusados de vínculos con la mafia operaron durante años con cuentas en el Credit Suisse

El capo máximo de la ‘Ndrangheta , la temible mafia calabresa, llegó a ser una de las diez personas más buscadas del mundo. Condenado a 30 años de prisión en Italia, donde era el "Rey de la cocaína", pasó décadas en la clandestinidad . Hasta que lo encontraron en el Río de la Plata . Tras varios años en Brasil, se había radicado en Uruguay en 2002 y viajaba con frecuencia a la Argentina , donde los investigadores europeos sospechan que desplegó su red de contactos, protección y negocios.

Rocco Morabito utilizaba documentos brasileños, pasaporte portugués y cédula de identidad uruguaya a nombre de "Francisco Antonio Capeletto Souza". Se movía entre Punta del Este y Buenos Aires con trece teléfonos celulares y una decena de chips de la compañía Movistar Argentina. Buscado por Interpol, lo detuvieron en 2017, pero duró poco entre rejas. Escapó de la Cárcel Central de Montevideo en junio de 2019 cuando estaban por extraditarlo a Roma.

Se supo luego que un peón de la ‘Ndrangheta, Ferdinando Sarago , viajó de Buenos Aires con 50.000 euros para sobornar a los guardias. Sarago cayó un año después, detenido en su departamento del barrio porteño de Las Cañitas. Y en mayo de 2021 apresaron a Morabito en el nordeste de Brasil, lejos, muy lejos de su pueblo natal de Africo , en Calabria, el bastión de la ‘Ndrangheta.

Africo es foco recurrente de los operativos de las autoridades antimafia italianas, que incautaron allí el complejo inmobiliario y turístico "Jewel of the Sea" . Uno de sus impulsores, Antonio Cuppari , fue condenado a 10 años de prisión por lavado de activos vinculados al clan Morabito, en tanto que sus socios, el italiano Antonio Velardo y el exterrorista del IRA Henry Fitzsimons terminaron absueltos en 2016.

Rocco Morabito, tras su escape de la Cárcel Central de Montevideo

Tras su absolución, Velardo se reinventó como inversor inmobiliario y supuesto experto en Bitcoin en América Latina y el Caribe. Presume tener un "máster en moneda digital". Pero las sospechas de lavado de activos y vínculos con la mafia todavía lo persiguen, al igual que los inversionistas privados que también invirtieron en el complejo "Jewel of the Sea", donde perdieron millones.

Tras años de litigio, esos inversionistas fueron indemnizados parcialmente (40 a 50 por ciento) tras reclamarle al seguro. Pero ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR