Tenso pero respetuoso primer diálogo entre Macri y Carlotto

Pasadas las seis y media de la tarde se saludaron de manera tan cordial como fría en el quincho de la quinta presidencial de Olivos, con ministros y representantes de otros organismos de derechos humanos como mudos testigos.

Una hora más tarde, y después de un intercambio donde no faltaron desacuerdos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "respetuosa y serena" la actitud del presidente Mauricio Macri durante el primer encuentro que sostuvieron, y del que ambos salieron satisfechos. "Cuando llegamos el Presidente tenía una cara, cuando nos fuimos tenía otra. Estamos para ayudar a construir", dijo Carlotto con una sonrisa a los periodistas en la sala de prensa, abierta por segunda vez durante el mandato de Macri y cerrada durante largos años de kirchnerismo.

La satisfacción era mutua. El Presidente debió apelar a su paciencia oriental cuando Carlotto y sus acompañantes le entregaron, al inicio del encuentro, un petitorio de seis páginas repleto de reproches y pedidos entre los cuales figuraron la "continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", la libertad de Milagro Sala y el repudio al protocolo que impulsa para las protestas y a la "ola de despidos" del sector público.

Sin levantar el tono, según distintos testigos, el Presidente prometió a sus invitados que podrán realizar su acto recordatorio del golpe militar de 1976 en Plaza de Mayo. El Gobierno hará su propia conmemoración unos días antes, el 19.

Como contrapartida, la titular de Abuelas se mostró dispuesta a un encuentro con el presidente nor-teamericano, Barack Obama, que llegará al país en coincidencia con la conmemoración de los 40 años del golpe. "Si quisiera vernos, ¡como no!", dijo Carlotto, que llegó junto a Haydeé García (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Ángela Paulin (Familiares de detenidos por razones políticas), Carlos Pisoni (Hijos) y Gastón Chillier (CELS). "Le pediríamos por la desclasificación de los archivos para encontrar a nuestros nietos", agregó la dirigente.

Foto posible

¿Estarán juntos Macri, Obama y Carlotto en la ex ESMA el 24? "No está definido que Obama venga a la ESMA, la agenda la están definiendo con Cancillería aunque hay un interés de Estados Unidos por este tema", dijo a LA NACION Avruj, uno de los promotores del encuentro. La canciller Susana Malcorra y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, también participaron, al igual que el ministro de Justicia, Germán Garavano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR