La tensión por Taiwán: el apogeo de una crisis de superpotencias que podría escalar aún más

La fragata taiwanesa Lan Yang, vista desde un buque militar chino durante los ejercicios militares chinos en las cercanías de la isla

PARIS.- "Los que juegan con fuego terminan por quemarse", advirtió el presidente chino Xi Jinping el 28 de julio a su homólogo estadounidense, Joe Biden , durante una videoconferencia, aludiendo a las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. A pesar de esas amenazas, y de los intentos de su propia administración por disuadirla, la presidenta de la Cámara de Representantes aterrizó esta semana en la isla, afirmando que su llegada no "contradecía" la política norteamericana con respecto a China.

No obstante, para muchos especialistas consultados por LA NACION, el desafío de Pelosi -en muchos casos calificado de "provocación"-, marcó "el apogeo de la crisis entre Washington y Pekín" . Esa es precisamente la opinión de Marc Julienne, responsable de China en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI). A su juicio, la tensiones entre ambos países, que se acentuaron sobre todo a partir de 2020, persistirán.

Un soldado del Ejército Popular de Liberación mira a través de unos prismáticos durante unas maniobras militares, con la fragata taiwanesa Lan Yang de fondo

"Este no es un caso aislado que terminará pronto con la demostración de fuerza de Pekín con estas maniobras militares alrededor de Taiwán. Creo, por el contrario, que esta crisis se ha instalado para durar", afirma.

Pelosi es la tercera personalidad en importancia del Estado norteamericano y, desde siempre, una acerba crítica de Pekín. Sin embargo, no es la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visita Taiwán: en 1997, hace 25 años, el ultraconservador Newt Leroy Gingritch también hizo el viaje. Para Marc Julienne, el mundo se halla ante una "nueva intolerancia" de parte de Pekín.

Juego de póker

"Otros miembros del Congreso estadounidense viajaban regularmente a la isla. Antes era algo totalmente normal, que ahora el gobierno chino ha decidido dejar de tolerar", precisa. Julienne compara esta situación con el póker.

"Cuando se suben las apuestas, hay un momento en el cual uno no puede retirarse y está obligado a ir hasta el final. Mientras más ofensiva es China, más difícil le es retractarse. En consecuencia, es cada vez más exigente frente la relación de cualquier país con Taiwán, en particular de Estados Unidos", analiza.

El estatus actual de Taiwán responde a la llegada de las fuerzas comunistas de Mao Tse-Tung al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR