Tensión en el subte por un paro y la amenaza de otros más

Los 270.000 usuarios que viajan a diario en la línea D de subtes por un paro de los trabajadores del ramal, que dejó los durante casi toda la jornada. Por otra protesta, tampoco funcionó durante las primeras horas de la mañana la línea C. La tensión escaló con el anuncio del gremio de que hoy habría cierres rotativos en las seis líneas. Esas nuevas medidas fueron levantadas anoche luego de una reunión entre los metrodelegados, la concesionaria Metrovías y el área de Trabajo de la Ciudad.

La negociaciones continuarán en las próximas horas y mañana habrá un nuevo encuentro, del que podrían surgir nuevas definiciones.

Los reclamos de los empleados de la red de subtes giran en torno al pago de un bono extraordinario de fin de año (según el gobierno, los gremialistas también reclaman un 7% adicional al aumento paritario anual del 30%), las quejas por la tercerización de ciertas tareas de mantenimiento y el llamado a concurso para cubrir siete cargos de conductores en la línea D.

Este último tema fue el foco de conflicto por el que la línea D, que une Congreso de Tucumán (en Belgrano) con la Plaza de Mayo, amaneció ayer paralizada. Los pasajeros llegaban a las estaciones y las descubrían cerradas, lo que provocó el malhumor generalizado y los consecuentes problemas para viajar.

La acción llamó la atención, pues los metrodelegados habían convocado una conferencia de prensa para anunciar medidas de fuerza en los días subsiguientes. En esa convocatoria, firmada por el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, se mencionaban "graves hechos" sucedidos recientemente, como "intentos de Metrovías de insertar empresas tercerizadas en el ámbito del subterráneo, sanciones injustas e ilegales a trabajadores de diversos sectores y la actitud del gobierno de la ciudad de negarse a sentarse a discutir una suma adicional o bono de fin de año". Desde que la administración del servicio de subtes se traspasó, en 2013, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) tiene como autoridad laboral a la Subsecretaría de Trabajo local, a cargo de Ezequiel Sabor.

Según explicó Metrovías, los problemas en la D obedecen a un plan de promociones de los empleados que prevé el ascenso de siete trabajadores para su designación como conductores. Voceros de la empresa explicaron que el gremio había intentado imponer una lista de candidatos que, en muchos casos, no cubrían los requisitos necesarios para el puesto y, en algunos, acumulaban antecedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR