Tensión y reclamos por las bajas de empleados en varias comunas

Sin la violencia de lo acontecido ayer en La Plata, pero en un clima de permanente tensión, las bajas de empleados municipales sacuden a muchos distritos bonaerenses.

Con un corte en la ruta 2, empleados de la Municipalidad de Mar Chiquita protestaron por 300 cesantías. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) está en estado de alerta y movilización. Su titular, Rubén "Cholo" García, anticipa un escenario de conflictividad creciente.

El intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda (Cambiemos), despidió a 300 trabajadores y la medida generó la reacción del Sindicato de Agentes Municipales de la zona. Ayer se produjo una manifestación para repudiar las bajas, que incluyó un corte en la ruta 2, a la altura del kilómetro 343, en la mano hacia Mar del Plata.

Ronda se reunió con representantes del gremio, pero no se llegó a ningún acuerdo. Mar Chiquita tiene, en total, 790 empleados municipales, informaron a LA NACION desde Fesimubo.

Otro distrito del interior bonaerense convulsionado es Coronel Suárez. "Hubo 350 despidos de empleados contratados en la Municipalidad. Hay asambleas permanentes, no trabaja el corralón ni hay recolección de residuos", describió García.

Fesimubo se encuentra en "estado de alerta y movilización", explicó el secretario general de la federación.

Lo acontecido ayer en Mar Chiquita tiene varios antecedentes en otros distritos. En Quilmes, empleados cesanteados se manifestaron el miércoles frente a la Secretaría de Desarrollo Social y se abrió una "mesa de diálogo" con las autoridades municipales. En el distrito que gobierna Martiniano Molina (Cambiemos) los despidos fueron 1000.

También hubo un millar de contratados cesanteados en Malvinas Argentinas, donde se produjo una protesta que, según explicó el intendente Leonardo Nardini (Frente para la Victoria), estuvo encabezada por personas identificadas con el ex jefe comunal, Jesús Cariglino.

En Merlo quedaron fuera de la Municipalidad unos 300 empleados. Fuentes ligadas al ex intendente Raúl Othacehé señalaron que son "empleados de años". Sin embargo, tanto el actual jefe comunal, Gustavo Menéndez (FPV), como el titular del sindicato municipal local, Víctor González, remarcaron que se trata de puestos políticos.

"Dimos de baja a directores, subdirectores, delegados y subdelegados que la gestión anterior había dejado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR