Tensión en el frente sirio: Turquía derribó un avión de guerra ruso

PARÍS.- Dos cazas turcos F-16 derribaron ayer un avión de combate ruso SU-24 cerca de la frontera siria, y no sólo dejaron al rojo vivo a una región ya convertida en un auténtico polvorín, sino que también complicaron los esfuerzos para formar una coalición internacional para derrotar a Estado Islámico (EI).

La fuerza aérea turca reconoció haber disparado "después de lanzar una serie de advertencias por violación del espacio aéreo". Se trató de la primera vez en medio siglo que un integrante de la OTAN derriba un avión de guerra ruso.

"Ya les habíamos advertido antes que no violaran nuestro espacio aéreo. Esta vez lanzamos diez advertencias. Nuestros datos muestran sin ambigüedad lo que sucedió. Lo hicieron a propósito", afirmó ayer un alto responsable en Ankara.

Moscú rechaza esa versión y asegura estar en condiciones de probar que el aparato sobrevolaba "exclusivamente Siria".

"Durante todo el vuelo, el avión permaneció exclusivamente sobre territorio sirio", declaró el ministro de Defensa ruso, Sergei Choigu.

Para Vladimir Putin, ese episodio representa "una puñalada en la espalda dada por los cómplices del terrorismo". El presidente ruso acusó a Ankara de financiar a EI: "Desde hace tiempo fluye a territorio turco gran cantidad de petróleo proveniente de los territorios ocupados [por EI], lo que procura importantes ingresos a los grupos armados", dijo.

"Este incidente tendrá graves consecuencias en las relaciones turco-rusas", advirtió desde Moscú el jefe del Kremlin. "En todo caso, ni los pilotos ni nuestro avión representaban una amenaza para Turquía. Eso es obvio", precisó Putin. "Estaban llevando a cabo una operación contra Estado Islámico en el norte de Latakia", agregó el líder ruso.

Poco después, Moscú anunció la anulación de la visita a Ankara del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, prevista para hoy. En la agenda del viaje, organizado en el marco del consejo ruso-turco de cooperación de alto nivel y decidido mucho antes del incidente, figuraba el análisis de la situación en Siria, la lucha contra EI y Chipre.

La televisión turca mostró el Sukhoi cayendo en llamas hasta que se estrelló en una región montañosa del norte de la provincia de Latakia, donde las fuerzas gubernamentales de Bashar al-Assad combaten la rebelión.

Otras imágenes de prensa muestran a ambos pilotos eyectándose del avión en llamas. Según la oposición siria, uno de ellos murió y el segundo desapareció. Moscú confirmó esa muerte, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR