Tensión Cristina Kirchner-Economía: un llamado a la vicepresidenta y la gran apuesta de Sergio Massa

Sergio Massa y Cristina Kirchner

Sergio Massa habló con Cristina Kirchner dos veces ayer. Una de esas comunicaciones ocurrió antes de que el ministro de Economía inicie la presentación del presupuesto, que comenzó formalmente a las 14:39 . Menos de tres horas después, se retiró del Salón de Pasos Perdidos con el índice de pobreza e indigencia del primer semestre ya revelado por el Indec. A las 19:17 , Cristina Kirchner se refirió el tema a través de Twitter. Pidió que la cartera de Massa se involucre más en regular los precios de los alimentos. Después de ese descargo, volvieron a hablar .

Cerca del ministro admiten que no fue un mensaje casual ni tampoco dirigido a él . Ayer fue relevante porque puso al descubierto dos objetivos que la coalición gobernante debe equilibrar: el kirchnerismo necesita mantener sus base de votantes, y para eso debe representar al sector que cayó por debajo de la línea de indigencia para que no sea absorbido por la izquierda.

Por otro lado, Massa debe mantener a raya el ordenamiento fiscal y de la macroeconomía, algo que tuvo que defender en el Congreso.

La vicepresidenta Cristina Fernández de kirchner y Sergio Massa en la asunción del presidente Alberto Fernández

De acuerdo con diversas fuentes, el sentido del mensaje de la vicepresidente fue "contener" las demandas de un sector que amenaza con escaparse hacia partidos más intransigentes. Mostrar que "no se olvida", pero a la vez destacó los "esfuerzos" del equipo de Massa, a la espera de que surtan efecto en la realidad, como prometió el ministro.

Para algunos analistas, el tuit de Cristina Kirchner tuvo "olor a Roberto Feletti" . El exsecretario de Comercio Interior, en los meses previos a su renuncia, encaró una política de confrontación y convocatoria permanente a los sectores alimenticios y supermercadistas, impuso mayores controles y sanciones a quienes incumplieran las políticas de precios.

Según fuentes de Gobierno, el tuit de Cristina Kirchner no apuntó a volver a ese esquema y no se espera ver a quien ocupa actualmente esa silla, Matías Tombolini, reunido constantemente con representantes empresariales de ese sector.

Por lo contrario, el Ministerio de Economía apuesta a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR