Tensión entre la Ciudad y la Nación por los tiempos de la Corte para definir la disputa por la coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

La pelea por los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada le detrajo a la ciudad de Buenos Aires en 2020 se crispó en las últimas hora ante la inminencia de que se conociera un fallo de la Corte Suprema de Justicia para resolver el conflicto.

El gobierno de la ciudad esperaba que la sentencia se firmara esta semana . Horacio Rodríguez Larreta estaba siguiendo personalmente el derrotero del caso. Le preocupa el almanaque, porque la Corte Suprema tiene solo cuatro acuerdos por delante de acá a fin de año. En uno de ellos, la semana próxima, tal vez no estén todos los jueces, con lo que no se podría firmar la sentencia. Los tres acuerdos restantes podrían terminar siendo solo dos, ante la llegada de las Fiestas.

De ahí el interés de la Ciudad para conocer ya mismo la decisión de la Corte. "Va a salir en el momento oportuno", recitan en el gobierno de Larreta, para aplacar la ansiedad. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur , fue señalado como quien intentó incidir sobre la Corte para posponer la sentencia hasta 2023 . En todas las vocalías de la Corte negaron esta versión, que surgió del gobierno porteño, con énfasis.

En la Casa Rosada verían con agrado que la sentencia no se firme este año. Los voceros de los principales ministros políticos ensayan explicaciones. Dicen que el fallo de la Corte se frenó por la interna de Juntos por el Cambio . Son chicanas para exponer las diferencias entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri . "Nada de eso, quién dice esas barbaridades", se indignaron asesores de Rodríguez Larreta en el gobierno de la Ciudad.

Mas allá de las chicanas, el gobierno porteño está pendiente de este fallo de la Corte, que esperaba para el último trimestre, con la expectativa de recuperar esos fondos en vísperas del año electoral. Es que si el fallo termina beneficiando a la Ciudad, su implementación podría demorarse. Así sucedió con otras sentencias de la Corte contra la Nación, que beneficiaron a provincias.

Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenz

En el gobierno nacional, por el contrario, evalúan que si bien un fallo favorable le permitiría a Rodríguez Larreta contar con fondos extras en la Ciudad, también podría significarle un costo político en las provincias.

Los gobernadores peronistas del Norte Grande, reunidos este miércoles en Corrientes, desgranaron críticas ante la eventual perdida en el reparto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR