Se tensa aún más la difícil relación de Verna con la Rosada

"Tienen las manos libres, pueden decirle a la gente lo que pasó". Esa fue la orden que el presidente dio a los ministros (Seguridad) y (Medio Ambiente), ni bien escuchó los informes oficiales que hablaban de la "responsabilidad" del gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, en el manejo de los incendios que dejaron casi un millón de hectáreas quemadas en esa provincia.

Rápidos de reflejos, desde el ministerio que encabeza Bullrich -la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, para más datos- confeccionaron un informe que establece una cadena de "negligencias" que influyeron, a juicio de los firmantes, en el agravamiento de la situación provocada por el fuego. El contrapunto oficial con Verna -que criticó duramente la tarea de Bergman cuando la situación se desmadró- tiene historia: el veterano dirigente es hoy por hoy uno de los mandatarios que se oponen de manera frontal a muchas iniciativas que surgen de la Casa Rosada. Sin ir más lejos, fue uno de los dos gobernadores (el otro fue el formoseño Gildo Insfrán) que no fue ni envió representantes a la reunión en la que el Gobierno selló con los mandatarios provinciales un nuevo proyecto de reforma de Ganancias.

"Respecto de la prevención y anticipación, ahí sí hay una clara responsabilidad provincial", explicó Bergman anteayer. El ministro ya conocía el borrador del informe, que apunta en forma muy concreta a la responsabilidad de la gestión de Verna. El informe afirma que los voraces incendios se produjeron "en un momento en el que se acababa de reemplazar un sistema eficaz y muy probado por uno más nuevo que no parece ser el más adecuado". Habla de "demoras" para reunir a los combatientes del fuego, y dice que sólo estaba disponible el 30 por ciento de las "picadas contrafuego", por lo que las llamas "avanzaron sin ningún tipo de barrera".

La lectura política también la dio Bergman, quien recordó que Verna -de 70 años y una larga carrera que incluye dos mandatos como gobernador y varios como senador- fue votado por los pampeanos. "Si tenés un dirigente que no hace nada, la mejor manera que hay de mejorar las cosas es votar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR