Tenis de mesa: Horacio Cifuentes, después de Tokio 2020, campeón argentino por quinta vez

Horacio Cifuentes, campeón -por quinta vez- del Campeonato Argentino de tenis de mesa.

Ambos defendieron la camiseta argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aferrados a una paleta de madera se retaron contra los mejores jugadores del planeta, honrando la celeste y blanca. Sin embargo el destino los enfrentó de forma irrevocable: los dos querían algo que uno solo podía lograr. Gastón Alto y Horacio Cifuentes fueron los protagonistas, el lunes pasado, de la final del Campeonato Argentino de Tenis de mesa.

Aunque algo más se debatía a ambos lados de esa red de 15,25cm de altura, una contienda generacional donde Alto, el mendocino de 35 años, quería aprovechar una de sus últimas oportunidades para coronarse (como ya lo hizo en el 2016), como el mejor tenismesista argentino. Del otro lado, Cifuentes, el joven que brilla en las ligas europeas, pretendía a los 23 años obtener su quinto título argentino. En esa mesa rectangular, ubicada en el centro del polideportivo del CeNARD, una historia estaba a punto de suceder.

Gastón Alto y Horacio Cifuentes fueron los protagonistas de la final del Campeonato Argentino de tenis de mesa.

Pero antes, un viaje relámpago a Tokio, apenas seis semanas atrás, a esos Juegos que pudieron contra la pandemia. "Andábamos juntos para todos lados", recuerda Gastón, sobre sus días con Horacio en la capital nipona: "Él conoce un poco más de otros deportes y me pasaba los nombres de los mejores… yo iba a pedir la foto, descaradamente", sonríe el mendocino. "Horacio tiene tiempo para volver [a los Juegos] y yo no sé si pueden ser los últimos", reflexiona.

"Sí, con Gastón viajamos juntos desde 2014", agrega Cifuentes, recordando sus primeras salidas competitivas con 16 años, "y cada vez nos llevamos mejor. Yo le pasaba el dato y él iba a pedir la foto. Tenemos con [Facundo] Campazzo, el Peque [Schwartzman], [Stefanos] Tsitsipas, que es mi ídolo" . Pero es Alto quien ahora vuelve al presente y a esa final de campeonato: "Estamos acostumbrados, es un deporte individual; la relación queda de lado y se vuelve un rival".

Son el 1 y el 2 del país, era la final que todo el público quería ver. Pero antes, la primera semifinal, hubo un partidazo entre Horacio Cifuentes y Santiago Lorenzo. "Iba mirando [el partido] de a ratos", relata Alto que aún tenía que ganarse su pasaje para la final. Y confiesa: "La verdad, prefería que gane Santiago, ya que es de la misma provincia". Pero Mendoza perdió la primera chance, le tocaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR