¿Tenés equilibrio?: Estos cinco ejercicios mejoran la confianza en vos mismo

"El equilibrio se trata de una cuestión integral en donde el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu confluyen entre sí", Rosana Gogorza, médica neuróloga

El equilibrio en su más amplio sentido, atraviesa todos los aspectos en la vida de las personas. A nivel físico, permite tener un cuerpo sólido para realizar cualquier tipo de acciones y actividades, a nivel mental, permite tener control de los pensamientos, el entorno y las emociones. Para Rosana Gogorza, médica neuróloga, se trata de una cuestión integral en donde el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu confluyen entre sí para fomentar una vida en armonía.

Las pasiones que uno tiene, lo que siente, lo que piensa, incluso la estructura ósea, hacen a la formación total de los individuos y repercuten en su día a día. Factores aislados que se unen para estabilizar y potenciar a cada ser humano. Si bien cada aspecto se trabaja y fortalece por su cuenta, no hay que olvidarse que el resultado es global e influye en el bienestar físico y emocional.

El aspecto físico

El tema arranca por tener una buena estructura corporal, fundamental para mantener bajo control el centro de gravedad, estar fuertes y activos durante el día y, sobre cualquier terreno. Esta cuestión se refiere a la capacidad que tiene el cuerpo humano de permanecer estable y alineado, y si bien en la diaria puede pasar como algo desapercibido y hasta quizás no se le de mucha importancia, entrenarlo es esencial para fortalecer el organismo, lograr una buena postura y evitar lesiones.

En este sentido, existen dos tipos: el estático que es sinónimo de estabilidad y necesario para que la persona se mantenga erguida mientras no hay movimiento, y el dinámico, que se lo asocia con la capacidad para permanecer estables en una superficie que se mueve.

Sin embargo, esto no es una cuestión aislada ya que, son varios los factores que interactúan y van de la mano para tener un cuerpo equilibrado. Luis Parrilla, médico deportólogo y presidente de la Asociación de médicos del deporte, explica que el aparato locomotor, compuesto por el esqueleto y la musculatura, el sistema nervioso, en especial el cerebro y, los sentidos: el oído y la visión son los principales estímulos que entran en juego y que le permiten a las personas mantenerse firmes. Una falla en alguno de ellos, generará desestabilidad.

Una buena estructura corporal, fundamental para mantener bajo control el centro de gravedad, estar fuertes y activos durante el día y, sobre cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR