¿Qué tiene que tener la mejor librería del país?

Libros del pasaje, en una antigua casona de Palermo, una segura participante para el nuevo premio

Por primera vez, se lanza un concurso nacional para elegir la mejor librería argentina . Organizado por la Feria de Editores (FED) , y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires a través de Impulso Cultural y Mecenazgo, el certamen premiará a la mejor librería de 2020 con $350.000 para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos. En cierto sentido, se puede decir que el dinero porteño fluirá por el círculo virtuoso de la cadena del libro local. En medio de un contexto socioeconómico que obliga a cerrar librerías en varias localidades , las "sobrevivientes" de la crisis, físicas y virtuales, se podrán postular hasta el 10 de agosto. La entrega del premio se realizará el 1º de octubre, primer día de la décima edición de la feria de las editoriales independientes, que se hará en el Parque de la Estación hasta el domingo 3.

Según informaron los organizadores, el objetivo es reconocer el trabajo de las librerías, en el que se considerarán cinco aspectos: la propuesta cultural, la difusión de las novedades y los catálogos de las editoriales , la relación entre la promoción de la lectura y la comercialización, el vínculo con editoriales y proveedores, y el potencial de la librería. Podrán participar aquellas que acrediten al menos un año de atención al público previo al 1º de junio de 2021.

"La idea es premiar a una librería que se destacó durante 2020 en base a líneas como la difusión de un fondo blibliodiverso, la relación con su comunidad, la propuesta cultural y la práctica cotidiana con las otras partes que hacen posible el libro -dice a LA NACION Víctor Malumián, coeditor de Godot y coorganizador de la FED-. Por eso se pensó en un jurado que pueda aportar distintas miradas sobre la actividad librera. Con un poco de suerte el premio tendrá continuidad y podremos destacar distintas librerías cada año".

La escritora María Gainza, jurado de la primera edición del premio a la mejor librería de país

El jurado está integrado por la escritora María Gainza, la periodista y escritora Flavia Pittella, la editora Raquel Franco, la escritora y librera Cecilia Fanti, el promotor cultural Federico Gori y el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro. Pese a las críticas del sector por la crisis que atraviesan las librerías porteñas, en especial las del microcentro, el funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR