Qué tener en cuenta en un contrato de alquiler y por qué un descuido puede ser una pesadilla para los dueños

Preparativos para la temporada 2021 en Cariló. Las inmobiliarias y propietarios comienzan a preparar las casas para ponerlas en alquiler. 30 de Octubre 2020.

Firmar un contrato de alquiler de verano resulta en principio menos engorroso que un contrato de alquiler tradicional. Se alquila por un período breve -que puede contemplar una estadía de una semana a tres meses- es más rápida la elección y son menos los requisitos: después de todo, si al turista no le gusta el lugar, puede optar por cambiar el verano siguiente y de la misma forma, un inquilino indeseable dura poco tiempo.

Sin embargo, no sólo se trata del precio final de la vivienda lo que las partes deben resolver, sino también cuestiones ligadas a cómo hacer el pago, quién se hará cargo ante eventuales problemas con el inmueble y cómo manejar el depósito. Estas y otras cuestiones deberían ser observadas con cuidado, tanto por inquilinos como locadores.

Cómo pagar. Respecto al precio, es muy común que se fije el precio en dólares, en destinos como Pinamar, Cariló o Costa Esmeralda. En cambio, en Mar del Plata o algunas localidades del Partido de la Costa como San Clemente, suelen mantenerse en pesos. En general, se requiere el pago por anticipado y total, ya sea por el período de quince días, un mes o inclusive más. En el caso de locaciones de tres meses a veces es mensual

"No deberían celebrarse en moneda extranjera. El tema es que cuando se trata alquileres de veraneo por 3 meses, las partes acuerdan en dólares, pero el inquilino puede pretender pagar a tipo de cambio oficial", indica a LA NACION Enrique Abatti (h), abogado especialista en derecho inmobiliario. "Por eso se aconseja celebrar un contrato en pesos, pero referido al tipo de cambio del Dólar MEP", añade.

Alquilar por medio de inmobiliaria. Muchas veces los turistas prefieren alquilar por dueño directo para evitar el pago de comisiones y conseguir el inmueble a un menor valor. Sin embargo, para Abatti, en este tipo de alquileres la inmobiliaria otorga "más seguridad de que ante cualquier inconveniente va a estar disponible va a tener determinadas comodidades. "Le da proximidad al inquilino a los efectos de suceder algún problema del inmueble, -desde algún artefacto que no funcione, una gotera, problemas con la cerradura-. Si el locador vive en Buenos Aires capaz se le complica conseguir alguien que resuelva con rapidez un reclamo del inquilino".

Mirar con cuidado qué gastos están incluidos en el alquiler. En general los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR