Tener un caballo en la ciudad alimenta el sueño gauchesco de los porteños

Durante años, la dicotomía entre campo o ciudad fue motivo de no pocos debates entre quienes defendían los privilegios que ofrecía vivir en un lugar o el otro. Mientras el campo brindaba el contacto con la naturaleza y un estilo de vida más calmo y apacible, las pujantes ciudades prometían trabajo, protección y cercanía entre sus habitantes.

Sin embargo, años después de que la urbanización "ganara" ampliamente la contienda -de acuerdo con el último censo nacional, el 92% de la población vive en ciudades-, el sueño de importar algunos de los privilegios campestres perdidos está más vivo que nunca. Uno de ellos es cabalgar.

Salir de la oficina, y pocos minutos después estar montando a caballo es un sueño posible. Y, a menos de 100 kilómetros de la ciudad existen múltiples establecimientos que ofrecen la posibilidad de materializarlo.

Dentro de la ciudad de Buenos Aires, las principales opciones para montar son el Club Hípico Argentino, el Club Alemán de Equitación y la Escuela Hipocampo del Club Hípico de Buenos Aires.

El primero de ellos, el Club Hípico Argentino, es el establecimiento más importante del país, y uno de los más valiosos de Sudamérica. Cuenta con varias pistas (al aire libre y dos cubiertas), ya sea para cabalgar con fines recreativos o para llevar a cabo concursos de salto o adiestramiento. Además, el Club Hípico Argentino cuenta con establecimientos de uso social, como una pileta, gimnasio, confiterías, salón de fiestas y hasta un espacio dedicado al arte.

Mantener un caballo allí costará un mínimo de $ 5900 por mes. La pensión del animal -que consiste en el box en donde dormirá, el adiestramiento, cuidado y alimentación- tiene un valor de $ 5000. Sin embargo, para poder hospedar allí al animal, así como para ingresar al club, es preciso asociarse. Y la cuota mensual ronda los $ 900. A este precio deberá agregarse además los costos de herrería y vacunación, no incluidos en el presupuesto de la pensión.

Para quienes no tengan su propio caballo o no sepan cabalgar, este club, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 7285, ofrece la posibilidad de incorporarse a la escuela hípica, que tiene unos 20 caballos propios.

A diferencia del Club Hípico Argentino y el Club Alemán de Equitación, el Club Hípico de Buenos Aires se dedica exclusivamente a la equitación. Y si bien en infraestructura es más pequeño, ofrece más variantes para quienes sólo quieren aprender a cabalgar.

Su Escuela Hipocampo, ubicada en avenida Figueroa Alcorta 5100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR