Tendencias: cinco prácticas innovadoras en las empresas

El colegio, la universidad y las empresas tienen un desafío en común: poner el foco en cada una de las personas que forman parte de su comunidad, verlas como únicas, irrepetibles, con capacidades propias que pueden ser transformadoras. Se termina la educación y los trabajos uniformes, que forman parte de una maquinaria que desperdicia talentos originales. Dicho esto hay algunas tendencias que se asoman en el mundo de los Recursos Humanos que vale la pena tener en cuenta.

Leyes internacionales

Afectan a la Argentina, aunque sean de otro país. La globalización está cada vez más cerca de la legislación. Uno de los focos está puesto en la transparencia. Para ello existe la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), de los Estados Unidos, que prohíbe el pago de sobornos de cualquier empresa de ese país en el extranjero. La UK Bribery Act, del Reino Unido, replica esta ley, pero agrega que el pago de sobornos será penalizada aun entre privados. Cualquier empresa multinacional o local se verá en problemas si se le aplica estas normas. Hay más leyes, muchas más, y es imprescindible conocerlas.

Nuevo community manager

No es un perfil nuevo, pero tiene más funciones de las que originalmente se le asignaron. Es responsable del manejo de las redes sociales, algo que no es fácil, ya que aparecen y desaparecen varias en el mismo año, y hay que tener buen criterio para no quedarse afuera, pero tampoco adentro de una comunidad que no le aportará al negocio. Pero, más allá, el community manager debe conocer las "reglas de etiqueta" de las redes, sus detalles y sutilezas, saber cómo actuar ante una contingencia viral y evitar uno de los peores errores que se cometen hoy: ignorarla.

Sin ataduras

El escritorio propio como extensión de casa, con la foto de los chicos y la plantita parece que se acerca a su fin. Ya hay muchas empresas cuyos empleados se manejan con una computadora portátil que tiene cargados todos los programas de la empresa para que se pueda trabajar prácticamente desde cualquier lado. Otra tendencia es que el empleado llame a un call center para reservar escritorio en la empresa y avisar, al mismo tiempo, que lo ocupará determinado día, de tal hora a tal hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR