Templanza y garra rural

El temporal que se abatió el jueves por la madrugada sobre el predio de Expoagro, en el kilómero 225 de la ruta 9, con 120 milímetros de lluvia y ráfagas de viento que destrozaron stands y piezas valiosas en exposición, fue una prueba de las adversidades contra las cuales hombres y empresas se enfrentan a diario en las actividades a cielo abierto propias del campo. Horas después, la confianza se había restablecido, y con esfuerzo, entusiasmo y conocimiento sobre lo que debía hacerse, la muestra -la mayor de América latina en su especialidad comenzó a restaurarse para la jornada siguiente.

No podía haberse buscado un símil más exacto de las contingencias para las cuales los protagonistas de las actividades agropecuarias se hallan preparados. Resistieron así por años a la embestida sin sosiegos a la que los sometió uno de los más perversos regímenes políticos de los que haya memoria en el campo: el del kirchnerismo. Hasta la simultaneidad con las deplorables imágenes de los incidentes del martes, con personajes salidos vaya a saberse de qué infiernos de barras bravas, obraron como un vivo recordatorio de que a pesar de las muchas razones de críticas que existen con referencia al gobierno en ejercicio, si algo no querría el campo sería un retroceso a los tiempos de pesadilla y relatos falsos de casi tres lustros.

Hicieron bien el Presidente y sus ministros en asistir a la primera versión de Expoagro que se haya hecho en un predio contratado por 14 años más. Comprobaron de primera mano la templanza y rapidez con las cuales el campo reacciona. Las características de muestra permanente, acordadas con el municipio de San Nicolás, permitirán el aprovechamiento de 160 hectáreas en un lugar estratégico a lo largo del año, y asegurarán las condiciones apropiadas de cómoda utilidad típicas de otras muestras de relieve internacional, como la famosa Farm Progress, de Illinois, en el cinturón maicero de los Estados Unidos.

Aquí, las autoridades nacionales y los visitantes extranjeros tomaron nota inequívoca del estado de ánimo de los productores, de los fabricantes de maquinaria agrícola y de la constelación de servicios tecnológicos, comerciales y financieros que se asocian a diario al sector de mayor productividad, y por lo tanto, de generación de riqueza de la Argentina. Las lluvias caudalosas que perjudicaron una de las cuatro jornadas previstas para la muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR