Temores, agravios e inconsistencias de la vicepresidenta

Cristina Fernández de Kirchner

Anteayer, Cristina Fernández hizo uso del derecho de decir sus "últimas palabras" en el marco del proceso que se le sigue por la causa Vialidad, en la que el fiscal Luciani solicitó una pena de 12 años de prisión para ella y en la que, el martes, el tribunal oral emitirá su veredicto.

Como imputada, su alocución fue clásica, porque es normal que los imputados descalifiquen las acusaciones, desacrediten las pruebas y aun aseveren, en el caso de ser funcionarios, que son perseguidos políticos. El problema es que la imputada es la vicepresidenta de la Nación, y como tal, sus palabras y afirmaciones pusieron crudamente de relieve todas sus características personales, concepciones institucionales, temores e inconsistencias.

Ponerse por encima del fiscal y de los integrantes del tribunal juzgador, desacreditarlos , autopercibirse más relevante que ellos y victimizarse son actitudes que reflejan, en toda su dimensión, no solo el egocentrismo, el narcisismo y la megalomanía del personaje, sino también sus concepciones políticas e institucionales.

Cristina Fernández tuvo, y tiene, un profundo desdén por el Estado de Derecho y el sistema republicano de gobierno. Por el primero, porque no admite más límites que los que el pueblo puede fijar a través del sufragio, subestimando los que la misma Constitución Nacional dispone. No por nada ha manifestado, en alguna ocasión, que nuestra ley fundamental es antigua y que debe aggiornarse .

La notoria profesión de fe autócrata-antirrepublicana de la vicepresidenta se muestra nítidamente al no aceptar el rol independiente que, en un régimen republicano, tienen los fiscales y los jueces, a los que descalifica por no contar con la legitimidad democrática de origen que ostentan aquellos funcionarios elegidos mediante el voto popular. De allí su peyorativa expresión "partido judicial" para referirse a ellos.

Esa diatriba antirrepublicana también fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR