Temer busca salvar su gobierno con el apoyo del mercado

RÍO DE JANEIRO.- Decidido a mostrarse como único garante de la incipiente recuperación económica de Brasil, pese a la grave crisis política que atraviesa el país, el presidente Michel Temer resaltó ayer ante inversionistas nacionales y extranjeros que no existe alternativa a su agenda de gobierno. Además, afirmó que continuará en el poder hasta el final de su mandato, en 2018, cuando entregará "la casa en orden" a su sucesor.

Ante cientos de empresarios de 42 países que participaron del Foro de Inversiones Brasil, en el hotel Grand Hyatt de San Pablo, Temer buscó transmitir un mensaje de unidad en la coalición oficialista y de estabilidad de la economía, para ganarse la confianza de los hombres y mujeres de negocios. Su plan de reformas estructurales -congelamiento del gasto público, flexibilización laboral y modificación del sistema jubilatorio- recibió el espaldarazo del presidente del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de algunos ejecutivos internacionales, aunque en todo momento el debilitado mandatario evitó referirse al escándalo de sobornos del frigorífico JBS que podría obligarlo a salir del poder.

"Estamos en el rumbo correcto. Volvimos a poner al país en sus carriles. Quien tome el comando de esta locomotora en 2018 encontrará las vías en su lugar. Por eso tenemos que continuar nuestro camino. Llegaremos al final de 2018 con la casa en orden", dijo Temer, acompañado en el escenario por los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, así como varios ministros del gabinete oficialista, encabezado por su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Allí estuvieron también, como para dar una imagen de cohesión, dos importantes figuras del principal socio del PMDB, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB): el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de la ciudad de San Pablo, João Doria, ambos considerados posibles candidatos presidenciales para las elecciones del próximo año. Anteanoche, Temer se había reunido con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, máximo líder socialdemócrata, y con el nuevo jefe de la agrupación, el senador Tasso Jereissati, quienes le ratificaron que por ahora el PSDB no abandonará la coalición gubernamental.

El gobierno de Temer quedó en la cuerda floja luego de que los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños de JBS, la mayor procesadora de carnes del mundo, llegaron a un acuerdo de delación con la justicia que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR