¿Quién le teme a Cristina Kirchner?

Cristina Kirchner

El viernes, el ministro Martín Guzmán puso a soñar a la Argentina sueños eléctricos de crecimiento sin ajuste, sin emisión, sin inflación y con equilibrio fiscal . La utopía esquiva de todo gobierno argentino de los últimos 40 años, es decir, de toda la historia de la democracia recuperada, al alcance de una firma de un acuerdo con el FMI. Los males más temidos de la macroeconomía resueltos todos, como máximo, en tres años: déficit fiscal primario cero para 2025; financiamiento cero del Banco Central al Tesoro para 2024; acumulación de reservas de 5000 millones de dólares para 2022 y sumando; tasas positivas reales, es decir por encima de la inflación y desde ahora, una deuda menos inflacionaria, según la descripción de economistas expertos, que recurre al mercado de capitales internos e instituciones internacionales en lugar de la emisión del Banco Central. Eso, el viernes. Hoy es martes: ahora, el panorama es otro.

Porque la complejidad del problema argentino está también en la cantidad de esferas que se superponen. No es solo la economía, estúpido, sino también la política. Y eso, a favor y en contra. Por ahora viene siendo en contra. En el centro de esas intersección de problemas está la figura de Cristina Kirchner como fuente central de incertidumbre . Ahí radica su poder. Hay indicios que sobran.

Ayer, la política recuperó la escena en forma de crisis a partir de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en Diputados. ¿Sus razones? Un rechazo al acuerdo con el FMI, la "Fuerza Monetaria Internacional", como la llama el diputado en su comunicado por la presión excesiva que, sostiene, ejerce sobre los gobiernos endeudados. "Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos, los resultados obtenidos en la negociación con el FMI", sostuvo el diputado Kirchner, que también puso en duda la capacidad del Presidente, de Guzmán y su equipo como negociadores . "Algunos se preguntarán qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de "beneficios" ". El que negoció duro y bien, dice Máximo Kirchner, fue Néstor Kirchner . Antes de la renuncia de su hijo, la primera señal de crisis fue el silencio sostenido de Cristina Fernández desde el anuncio del viernes.

La cuestión es que aunque el dólar y el riesgo país bajaron luego del anuncio, el riesgo político vibra fuerte desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR