CNAT, Boletín temático de jurisprudencia. Remuneración. Prestaciones complementarias

RESUMEN

Las gratificaciones otorgadas en forma habitual dan derecho, en principio, a reclamar su pago en períodos sucesivos

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Fallos Plenarios

FALLO PLENARIO NRO. 35

"PIÑOL, CRISTOBAL A. C/GENOVESI SA" - 13.9.56

"Las gratificaciones otorgadas en forma habitual dan derecho, en principio, a reclamar su pago en períodos sucesivos y, por consiguiente, autorizan a recurrir a la vía judicial para exigirlas compulsivamente, salvo que se acredite, por quien lo afirma, que reconocieron como causa servicios extraordinarios o que no se hayan cumplido las condiciones sobre cuya base se liquidaron en otras oportunidades".

PUBLICADO: LL 84-123 - DT 1956-647 - JA 1956-IV-45

FALLO PLENARIO NRO. 42

"SOLAZZI, LUIS C/CERVECERIA QUILMES" - 23.7.58

"Corresponde liquidar el sueldo anual complementario sobre las gratificaciones a que se refiere el acuerdo plenario nro. 35 del 13.9.56".

PUBLICADO: LL 91-539 - DT 1958-583 - JA 1958-IV-579

FALLO PLENARIO NRO. 161

"BONET, ANGEL Y OTROS C/SADEMA SA" -5.8.71

"Ante la supresión o rebaja de premios y plus acordados al margen del salario establecido por ley o convención colectiva, el trabajador que no disolvió el contrato por injuria tiene derecho a la integración de su remuneración con los rubros excluidos".

PUBLICADO: LL 144-29 - DT 1971-608

FALLO PLENARIO 285 - Acta 2160

"SOLLEIRO, Angel c/Proartel SA s/diferencias salariales" - 28.6.94

"El "plus por exteriores" que en virtud del art. 155 de la CCT 131/75, se abona al personal de los canales de televisión que cumple tareas fuera del establecimiento, debe computarse para el pago de trabajo extraordinario, vacaciones y sueldo anual complementario".

Publicado: LL 1994-D-96

FALLO PLENARIO N° 296 . 3/12/99.

"CANO, Horario Gabriel C/ D.G.I. Dirección General Impositiva s/ incupl de bonificación"

"En el caso de los agentes que cumplieron servicios en la empresa Ferrocarriles Argentinos y fueron transferidos a la D.G.I. en los términos del art 42 de la ley 23697 (decreto 45/90 y acta del 19/1/90), debe computarse la antigüedad en el vínculo con aquella empresa a fin de determinar el derecho a la bonificación especial prevista en el art 43 del Convenio Colectivo 46/75 E".

Publicado: T y SS 2000-39.

FALLO PLENARIO NRO 299. 5/10/00.

BRANDI, ROBERTO ANTONIO C/ LOTERÍA NACIONAL S.A. S/ DESPIDO

"Es procedente el subsidio por egreso previsto en el art. 25 del decreto 2115/85, en el caso de los agentes de la demandada que cesaron por despido sin justa causa, por motivos ajenos a los previstos en el art. 26 del mencionado decreto (cesantía o exoneración)".

Publicado: T y SS 2000-998.

FALLO PLENARIO NRO 301 . 28/5/2001.

URSO, ALDO SALVADOR Y OTROS C/ S.B.A. EMPRESA SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E. S/ DIFERENCIAS DE SALARIOS

" La "Bonificación Generalizada" instituida en el Acta-acuerdo suscripta el 31/10/91 entre Subterráneos de Buenos Aires S.E. y la Unión Tranviarios Automotor debe computarse en la base del cálculo para liquidar el monto del sueldo anual complementario, vacaciones, francos compensatorios, francos trabajados, licencias por enfermedad y horas extras, al personal de Subterráneos de Buenos Aires S.E."

Publicado: T y SS 2001-649.

1. - Gratificaciones

Remuneración. Gratificaciones. Carácter remuneratorio. Requisitos.

Las gratificaciones, cuando reúnen los requisitos de normalidad y habitualidad, tienen carácter remuneratorio, precisamente por configurar un reconocimiento que efectúa el empleador y que tiene su origen y razón en la actividad del trabajador subordinado, aún cuando emanen de la decisión unilateral de aquél.

CNAT Sala V Expte n° 1927/03 sent. 68220 13/3/06 « Luna, Elena c/ Telecom Argentina SA s/ diferencias de salarios » (Morell. García Margalejo.)

Remuneración. Gratificaciones. Supresión. Improcedencia. Excepciones.

Corresponde hacer lugar al reclamo por supresión del pago de las gratificaciones, cuando se trate de un pago realizado en forma habitual y regular. La única excepción se daría en el caso en que se reconocieran como causa, servicios extraordinarios, o que se cumplieran las condiciones sobre cuya base se efectuaron las liquidaciones en otras oportunidades.

CNAT Sala VII Expte n° 45/04 sent. 38919 5/12/05 « Martins, Manuel y otros c/ Editorial Sarmiento SA s/ diferencias de salarios » (Ferreirós. Rodríguez Brunengo.)

Remuneración. Gratificaciones. Comisiones encubiertas.

Las gratificaciones o premios propiamente dichos consisten en una recompensa pecuniaria que se otorga a los trabajadores por motivos especiales y/o aislados (conf. C. Pose en “Ley e Contrato de Trabajo anotada, comentada y concordada” Ed. David Girnberg, pág 191). Pero si, como en el caso, la empresa abonada lo que llamaba un “premio a la productividad” que se vinculaba a la cantidad de afiliaciones o traspasos que lograba realizar la trabajadora, parece obvio que ello no era una gratificación sino que se trataba de comisiones encubiertas, porque consistía en una retribución de servicios cuya unidad de cómputo es un negocio.

CNAT Sala X Expte n° 7840/04 sent. 1459.3 19/9/06 « Ríos, Javier c/ Met AFJP SA s/ diferencias de salarios » (Scotti. Corach.)

Remuneración. Gratificaciones. Cesación.

El derecho a reclamar gratificaciones abonadas con continuidad y por períodos sucesivos cesa si se acredita, por el empleador, que reconocieron como causa servicios extraordinarios o que no se han cumplido las condiciones sobre cuya base se liquidaron en tales oportunidades.

CNAT Sala V Expte n° 10831/04 sent. 69831 8/8/07 « García Iglesias, Antonio y otros c/ Editorial Sarmiento SA s/ cobro de salarios » (Zas. García Margalejo.)

Remuneración. Gratificaciones. Regularidad de pago.

La demandada abonaba dos gratificaciones, una semestral y otra al finalizar cada año, denominadas “sueldo 14” y “gratificación especial”, respectivamente. Las mismas tenían una habitualidad y regularidad de pago impuesta unilateralmente por el empleador, que bien podría haber decidido abonarlas mensualmente en forma fraccionada, pero lo cierto es que difieren sustancialmente de los rubros cuya periodicidad es fijada por la ley, como el SAC, por ejemplo, que responden a una armonía dentro del plexo legal en el que están insertos. En cuanto a la voluntad unilateral, que guía las gratificaciones expresadas, no puede per se determinar cuáles van a ser aquellos rubros que deberán integrar las bases remuneratorias del art. 245 LCT, que exige el requisito de la periodicidad mensual. En el caso, las remuneraciones abonadas por fuera del sueldo mensual y en períodos diferentes prácticamente duplican el salario del actor lo que evidencia que el empleador, por razones de conveniencia, ha diferido el pago de las remuneraciones que se ganaban día a día.

CNAT Sala VI Expte n° 11128/07 sent. 61295 3/4/09 « Donadío, Adalberto c/ Santander Sociedad de Bolsa SA s/ despido » (Fernández Madrid. Fontana.)

Remuneración. Gratificaciones. Pago trimestral.

Toda vez que, en el caso, las gratificaciones eran abonadas por la demandada cada dos o tres meses, deben incluirse en la base de cálculo de la indemnización del trabajador pues las mismas poseían las notas de habitualidad y normalidad requeridas e integraban la expectativa salarial del actor.

CNAT Sala IX Expte n° 23462/05 sent. 14170 26/4/07 « Passalacqua, Mario c/ Disco SA s/ despido » (Zapatero de Ruckauf. Balestrini.)

Remuneración. Gratificaciones. Cesación. No pago por un extenso lapso.

Aún considerando que en un momento determinado de la relación, el actor percibía una gratificación conjunta y habitual con el salario, lo cierto es que la misma perdió habitualidad y no puede ser considerada obligatoria por cuanto se había dejado de abonar por un lapso de tres años anteriores al distracto. Si bien la ausencia de reclamos no puede perjudicar al trabajador (arts. 58 y 260 LCT), lo cierto es que nos hallamos frente a una gratificación, rubro en general, de por sí, polémico y con el agregado de su falta de pago por un prolongado lapso.

CNAT Sala VII Expte n° 4135/01 sent. 36340 26/9/02 « Totel, Miguel c/ Editorial Sarmiento SA s/ despido » (Ruiz Díaz. Billoch.)

Remuneración. Gratificaciones. Comportamiento anterior del empresario.

La gratificación puede convertirse en una remuneración obligatoria cuando corresponda a un “uso de la empresa”, por lo que podría ser exigible aun por el trabajador que la hubiera percibido una sola vez o por su escasa antigüedad no la hubiera cobrado nunca, pero hubiera ingresado con la expectativa de beneficiarse con esa prestación, si es que ello resulta justificado en el comportamiento anterior del empresario con el resto de los empleados.

CNAT Sala V Expte n° 10831/04 sent. 69831 8/8/07 « García Iglesias, Antonio y otros c/ Editorial Sarmiento SA s/ cobro de salarios » (Zas. García Margalejo.)

Remuneración. Gratificaciones. Habitualidad. Prestación cumplida.

Resultan procedentes las diferencias salariales reclamadas cuando el rubro en cuestión se ve suficientemente reiterado como para concluir que, aún por lo breve de la relación, era una forma de retribución con suficiente habitualidad y estaba relacionada con la prestación cumplida por el trabajador (en el caso se vinculaba con la captación de clientes).

CNAT Sala I Expte n° 19298/05 sent. 85329 4/11/08 “Camino, Mónica c/ Grupo Afianzar SA y otro s/ despido” (Vilela. Pirolo)

Remuneración. Gratificaciones. Anticipos. Principio de ejecución.

Para el trabajador que percibió los anticipos de la gratificación - en oportunidad de cumplir 25, 30 y 35 años de servicios-, ésta tuvo principio de ejecución, por lo que la resolución del empleador derogatoria de la que establecía el beneficio, sólo puede ser invocada en relación a aquellos dependientes a los que no se les empezó a pagar.

CNAT Sala VII Sent del 12/5/04 “Araschiro, Mario c/ Banco Central de la República Argentina” T y SS 4-700.En igual sentido CNAT Sala I Expte n° 7329/04 sent. 83803 31/8/06 “Fleitas, María c/ Banco Central de la República Argentina S/...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA