Temas sensibles: licencias, obesidad y malnutrición

El presidente Mauricio Macri sorprendió en su discurso con una agenda cargada de temáticas sociales, más allá de las esperadas menciones a los aspectos políticos y económicos del país. Abordó desde la malnutrición y la obesidad infantil hasta la licencia por paternidad y la brecha salarial de género, el embarazo adolescente no intencional y el aborto.

Hizo hincapié en estas problemáticas y anunció, incluso, proyectos que se enviarán al Congreso para su tratamiento legislativo. Además, hizo mención de aspectos ecológicos y educativos, como los malos resultados de las pruebas Aprender.

Licencia por paternidad

Qué dijo. Macri abogó por la extensión de la licencia por paternidad y anunció un proyecto de ley para hacerlo. Fuentes oficiales indicaron que se podría fijar un período de 10 a 15 días.

Situación actual. Para los trabajadores formales en relación de dependencia, hoy la ley de contrato de trabajo estipula una licencia de 90 días por maternidad y de dos días por paternidad. La cantidad de días puede variar según el sector y la provincia en la que trabajen. Once provincias otorgan a los padres hasta cinco días de licencia.

Malnutrición y obesidad

Qué dijo. Macri detalló con cifras la magnitud de la problemática de la obesidad infantil y la malnutrición. Dijo que en la Argentina cuatro de cada 10 chicos están malnutridos. Es el país con mayor obesidad infantil en América Latina y uno de los cuatro países que más azúcares consumen en el mundo.

Situación actual. El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO, ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según el informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda, con un 7,3 por ciento.

Educación

Qué dijo. Pidió al Congreso una ley que permita dar a conocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR