Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV, 21 de Mayo de 2019, expediente CAF 089811/2018/CA001

Fecha de Resolución21 de Mayo de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala IV

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 89811/2018/CA1 “TELEFONICA MOVILES ARGENTINA S.A. c/

DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR s/DEFENSA DEL CONSUMIDOR - LEY 24240 - ART 45”

Buenos Aires, 21 de mayo de 2019.- SBC VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, mediante disposición 190/18, el Director Nacional de Defensa del Consumidor impuso a TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A. una multa de pesos setenta y cinco mil ($75.000), por infracción a los artículos y 19 de la ley 24.240, por incumplimiento en el deber de informar y en las condiciones del servicio de telefonía celular (fs.

    47/51).

    Para resolver como lo hizo, en lo que aquí interesa, recordó que las actuaciones se habían iniciado con una denuncia efectuada por la señora M.L..

    Señaló que el reclamo se originó porque la consumidora el 28/2/15 extravió su teléfono celular, encontrándose de viaje en la ciudad de Barcelona (España) y dio aviso telefónico a la empresa Movistar, que efectuó

    la suspensión de la línea. Sin embargo, a los pocos días recibió la factura por la suma de $36.679 y, ante el volumen del monto efectuó los reclamos pertinentes, agregando que en el detalle de consumos figuraban llamadas realizadas a un idéntico número con el mismo horario y duración, es decir, simultáneas. No obstante, no obtuvo respuesta alguna.

    Manifestó que Telefónica Móviles Argentina S.A no efectuó

    descargo habiéndose notificado correctamente el auto de imputación.

    Sostuvo que la empresa al recibir la denuncia debía dar automática suspensión a la línea, impidiendo así que continuara funcionando, conducta que no adoptó en tanto, del detalle de llamadas, se desprende que el mismo día de la denuncia se efectuaron más de 80 (confr. fs. 16).

    Remarcó que si bien no consta la hora en que la denunciante efectuó el aviso de extravío, debía concluirse que fue anterior a las 5:09 hs, en virtud del principio in dubio pro consumidor.

    Remitió, en lo pertinente, a lo dispuesto en el artículo 19 de la ley 24.240 y sostuvo que el incumplimiento en la prestación del servicio se corroboró con la conducta que adoptó la recurrente cuando, ante la denuncia de extravío del teléfono, no la procesó o hizo caso omiso de ésta, aun cuando la Fecha de firma: 21/05/2019 Alta en sistema: 22/05/2019 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA #33055457#234990599#20190521085829433 usuario alegó que el 17/4/2015 la línea se encontraba suspendida, en tanto de la facturación surgía que siguió funcionando, hecho que no puede afectar a la consumidora, en consecuencia, la empresa no puede reclamarle deuda alguna por consumos realizados con posterioridad a la denuncia.

    Mencionó que la conducta se agravó en virtud de la aptitud técnica de la prestadora, que debió darle una respuesta rápida a la consumidora respecto de lo acontecido, circunstancia que tipificó la restante conducta reprochada, es decir, el incumplimiento al deber de informar establecido en el artículo 4º de la ley 24.240.

    Finalmente, para graduar la sanción tuvo en cuenta las características del servicio, la posición en el mercado del infractor, el grado de responsabilidad de la sumariada en la comisión de la infracción, el desmedro potencial de los derechos de los consumidores y usuarios de telefonía móvil, derivado de la generalización de este tipo de conductas, la reincidencia y el carácter ejemplar y disuasivo de la medida sancionatoria.

  2. ) Que, contra dicha disposición, TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA S.A. interpuso y fundó recurso de apelación a fs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR