La telefonía móvil y los bancos se mantienen al tope de los reclamos desde hace cinco años

 
EXTRACTO GRATUITO

"¡No entiendo qué es lo que me están cobrando!" "¿Por qué no me acreditan el beneficio por la promoción?" Año tras año surgen estos y decenas de reclamos similares entre los porteños y quienes contratan servicios en la Capital. La mayor cantidad de quejas apunta casi siempre a las mismas empresas: las prestadoras de telefonía celular y las entidades financieras. Desde 2012, según un análisis de LN Data, estos dos rubros lideran el ranking anual de las denuncias ante Defensa al Consumidor de la ciudad.

Hubo un único cambio en lo que va de 2017: ambos sectores intercambiaron su lugar en el podio, encabezado en el primer semestre por los bancos, mientras que hasta el año pasado aparecía la telefonía móvil. Pero este detalle no modifica la problemática, que permanece constante pese al transcurso del tiempo en dos sectores con millones de clientes.

Especialistas consultados por la nacion reflexionaron respecto de por qué la situación se perpetúa: la demanda de teléfonos celulares crece, lo mismo que la oferta de equipos, y los bancos otorgan a su vez mayores prestaciones para los clientes. Los proveedores, en cambio, no acompañan de igual manera los nuevos requerimientos del mercado, mientras los controles sobre la atención no son suficientes, coincidieron algunas de las fuentes.

La telefonía celular concentra el 27% de las denuncias en el top ten de reclamos ante la Dirección General de Defensa al Consumidor de la ciudad de los últimos cinco años (y el 19% del total de quejas). Los celulares lideran el ranking con un total de 13.197 denuncias acumuladas desde 2012 hasta el año pasado inclusive. En cada año, hubo siempre un piso de 2400 reclamos en ese ámbito.

Si bien se trata de una tendencia que se repite, el objeto de las quejas en el universo de la telefonía va mutando. En 2012, por ejemplo, hubo 683 denuncias formales contra las distintas compañías proveedoras por deficiencias en la conexión (como la falta de señal o incumplimiento del servicio). Sin embargo, en 2016 esa cifra descendió a 251 -lo que implica un descenso del 63%- y quedó relegada al quinto puesto entre los motivos de descontento en las telecomunicaciones portátiles. El primer puesto fue, en cambio, para los problemas con los equipos y garantías.

En el acumulado del lapso analizado para las telefónicas, el 54% de las denuncias se basan en facturación, falta de atención y en problemas con el equipo y su garantía. Sin embargo, los reclamos por facturación cayeron un 30% en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA