Tehuelches en Vaca Muerta

Una disputa se desarrolla en la provincia de Neuquén, en la zona de Añelo, donde, casualmente, se encuentra el yacimiento de hidrocarburos más importante de la Argentina.

Norma Lucero Pichinao, longko o cacique del pueblo gününa küna, es la actual vocera de una comunidad argentina, de origen tehuelche, que habita en Neuquén y, luego de estudiar la prehistoria del lugar, sostiene que hace más de 5000 años ya ocupaban ese territorio en Añelo, donde se desarrollan las perforaciones de Vaca Muerta.

Los aonikenk, tehuelches o patagones son grupos indígenas que ocuparon la Patagonia y la zona pampeana. La población con linaje tehuelche que se ha mantenido más apegada a sus raíces se ubica en la provincia de Santa Cruz, aunque se encuentra acriollada. El Censo Nacional de Población de 2010 reveló la existencia de más de 20.000 personas que se reconocieron como tehuelches en todo el país: 7924 en Chubut, 4570 en la provincia de Buenos Aires, 2615 en Santa Cruz, 2269 en Río Negro, 1702 en la ciudad de Buenos Aires, 844 en Mendoza, 738 en Neuquén y 625 en La Pampa.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para fortalecer la representatividad de los líderes indígenas, en 2008 reconoció a Pichinao como delegada de su colectividad y, en 2015, Neuquén le otorgó a ésta personería jurídica.

El año pasado se celebró en Bariloche el Parlamento de Naciones Originarias, región patagónica. Representantes de los pueblos mapuche, tehuelche, gününa küna y selknam participaron del encuentro, donde se condenó el avance del "extractivismo" en el territorio de sus naciones por cuanto implica "mayor criminalización a los pueblos que los defienden".

Los ya célebres y violentos reclamos mapuches, de ambos lados de la Cordillera, precedieron al grupo que lidera Pichinao, aunque ésta aclara que los suyos ya ocupaban la Patagonia miles de años antes que aquéllos. Y los gününa küna no quieren quedarse atrás. "Queremos que nos respeten como a los mapuches y nos den el sitio que nos corresponde" es la consigna.

Los petitorios tehuelches se basan en evidencias culturales, estudios etnográficos y pruebas históricas, rechazando las vías de hecho del violento Facundo Jones Huala y sus seguidores. En esto, continúan la tradición propia de su pueblo, que fue caracterizado por viajeros como los hermanos Viedma, el perito Francisco P. Moreno y George Musters como amigables, leales y hospitalarios.

Sin embargo, hay una formidable asimetría entre las demandas de Pichinao y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR