Tecnópolis 2021: nuevas muestras rinden homenaje a Quino, María Elena Walsh y el arte renacentista de Rafael

Las madonnas de Rafael llegaron a Tecnópolis en una muestra itinerante que viene de Roma

Una visita minuciosa a Tecnópolis puede llevar, como mínimo, una tarde entera. No solo porque el predio es enorme (tiene 52 hectáreas) sino porque la megamuestra reinaugurada el sábado 2 después del cierre obligado por la pandemia incluye muchísimas secciones que, a su vez, están dirigidas a distintos públicos. Hay exhibiciones culturales, científicas, educativas y tecnológicas y, también, propuestas específicas para chicos y adolescentes, además de música en vivo y espectáculos de teatro.

Dividido en siete polos temáticos , el recorrido se puede enfocar en los espacios que resulten más atractivos para cada grupo. Así, los que quieran ver las nuevas muestras dedicadas a Quino, María Elena Walsh y el artista renacentista Rafael pueden caminar por la calle principal desde el arco de ingreso donde está el enorme muñeco de San Martín y el dinosaurio icono de Tecnópolis hasta el pabellón "Cultivar lo humano", lema de la edición 2021.

"Las máquinas de Quino" reproduce inventos del creador de Mafalda a escala real

Como contó a LA NACION Julieta Colombo, responsable de la obra y sobrina del creador de Mafalda, la muestra "Las máquinas de Quino" rinde homenaje a la faceta de inventor del humorista gráfico que en sus páginas dominicales solía dibujar máquinas con formas extrañas y usos peculiares. En esas tiras, sin palabras o con solo las necesarias, Quino reflejaba sus opiniones sobre la actualidad sociopolítica y la marcha del mundo. Ahí está, por ejemplo, un televisor conectado a un chupete y una reproducción de la viñeta donde se ve a un adulto a punto de "enchufar" a un niño pequeño al bendito aparato de TV, entre otras diez piezas que saltaron del papel a la bidimensionalidad sin perder el humor, claro.

"Está basada en una linda idea: las máquinas que él dibujó en sus tiras y que, por supuesto, tenían que funcionar porque todo lo que él hacía tenía que tener una pata real. Pero son inventos. Algunos están recreados en tamaño real: hay una silla mecedora con una televisión en una punta y una barredora con cuatro escobas para barrer más rápido. También se exhiben las páginas de humor donde aparecieron estos inventos en su momento", había anticipado Colombo a este diario cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte del artista mendocino .

La estatua de la libertad, según Quino

En el centro del salón hay una Estatua de la libertad que tiene un tanque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR