Estas son las tecnologías que van a cambiar el mundo en el que vivirán tus hijos

La biotecnología, en combinación con la inteligencia artificial, abre un universo de posibilidades. Y de desafíos éticos

Aquí, en esta columna y en esta sección de LA NACION en la web, hablamos de tecnología . En rigor, deberíamos decir computación y ya. Eso incluye desde tu notebook hasta la inteligencia artificial , desde Internet y la IoT hasta la robótica , la cadena de bloques y, claro, los celulares . Es un territorio muy vasto, muy popular y muy pujante, que además ha cambiado nuestras vidas de forma tan significativa que todavía estamos lejos de ser capaces de evaluar todas sus derivaciones .

Sin embargo, las computadoras e Internet no son las únicas tecnologías fuertemente disruptivas de las que estamos siendo testigos. Es cierto que, en general, en todas está presente el cómputo. Es más, esa sinergia está potenciando disciplinas que de otro modo tardarían mucho más en progresar. Pero hay una cierta fijación electrónica que enmascara otras disciplinas cuya capacidad para modificar nuestra realidad de formas inimaginables es inmensa.

El otro BIOS

Por ejemplo, la ingeniería genética . No solo aceleró de forma notable los tiempos para producir las vacunas contra Covid , sino que, mucho más allá de la coyuntura, viene desplegando un universo de posibilidades y, a la vez, una serie de debates éticos que ponen a prueba la capacidad de la sociedad humana de tomar decisiones correctas .

Solemos pasar por alto dos cuestiones aquí. La primera es que durante el último medio siglo, y sobre todo desde la invención de la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa ( PCR , por sus siglas en inglés), en 1983, la ingeniería genética ha sido protagonista fundamental de nuestra vida cotidiana , no menos que las más conspicuas computadoras, Internet, celulares y demás.

La segunda es que la naturaleza viene haciendo ingeniería genética desde que se originó la vida en la Tierra. Es, en parte, la función de los virus, que la biología terrestre no creó para enfermarnos, aunque a veces son dañinos, sino para aprovechar ciertos genes de una especie en otras; todos somos un poco transgénicos, por así decir. Esto se conoce como transferencia genética horizontal .

¿Es inteligente o finge?

Uno se siente tentado, por supuesto, de incluir en esta breve lista la inteligencia artificial (IA) ; pero es una frase ya demasiado manoseada que no significa una sola cosa, sino muchas. Sí, claro, cambió, está cambiando y va a seguir cambiando el mundo. Pero lo va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR