La tecnología puede ayudar a crear empleo

RESUMEN

Contra todos los pronósticos, el desarrollo tecnológico no causará el apocalipsis laboral tan mentado por algunas consultoras y analistas agoreros.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contra todos los pronósticos, el desarrollo tecnológico no causará el apocalipsis laboral tan mentado por algunas consultoras y analistas agoreros. El Banco Mundial presentó ayer el informe "Los empleos del mañana", que destacó el rol multiplicador que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tendrán en la generación de trabajo.

"Existe un debate en el mundo sobre el impacto que la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial tendrán sobre el trabajo, pero tenemos buenas noticias", dijo en la presentación Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. "La adopción de la tecnología ha tenido un efecto positivo sobre la productividad y el empleo, creando oportunidades tanto para los iniciados como para los de bajas habilidades", agregó.

Según el documento, "al incrementar la productividad de la empresa, las tecnologías adoptadas favorecen la reducción de los costos variables y de los precios de los productos, lo que genera un efecto expansionista en relación con la producción". En ese sentido, señala que "la producción puede aumentar lo suficiente como para multiplicar el número de empleos para todas las tareas y tipos de habilidades, siempre que el contenido de la tarea poco especializada siga siendo un complemento de las nuevas tecnologías y que las ocupaciones relacionadas no sean predominantemente automatizadas y reemplazadas por máquinas."

Según la entidad, la inversión en capital...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS