La tecnología puede afectar nuestra memoria

¿Cuántos números de teléfono lográs recordar? ¿cumpleaños? ¿y reuniones? ¿cómo llegar a ese lugar que seguro marcaste en la Guía Filcar en el pasado? Sin mirar tu teléfono, ¿de cuántos números te acordás? ¿qué pasa con tus reuniones, vencimientos, aniversarios? El uso generalizado de la tecnología está teniendo efectos tanto positivos como negativos en la capacidad de atención y en el uso de nuestra memoria.

El "efecto Google", las "lagunas digitales" y el "automatismo hiperconectivo" son nuevos fenómenos que se vinculan y asumen asociaciones con la posibilidad de hacer extensiva nuestra capacidad de almacenar en dispositivos electrónicos lo que antes guardábamos en nuestra memoria. La tendencia es depositar plena confianza en la capacidad de almacenamiento de nuestro teléfono y que allí los datos serán preservados in-ethernum , en las mismas condiciones. Los cuestionamientos surgen al producirse un daño (a partir de un hackeo o que simplemente perdemos nuestro amado smartphone) y todo lo que esto conlleva: cuentas bancarias, RRSS, relaciones amorosas, negocios, trabajo, diversión, vacaciones, fotos, etc.

A algunas personas les preocupa depender demasiado de lo que guardan en sus dispositivos, pero en general luego de que sufren un incidente, muchos lo ven como una mejora; una oportunidad que les permite administrar sus esfuerzos de memoria entre sus cerebros y sus entornos y que eficientiza el gasto intelectual. Pero otros tantos mascullan estar perdiendo la capacidad de ejercitar el uso de la memoria: "ya no me acuerdo de…". Lo que evidencia y agudiza la alta dependencia de la tecnología.

Los dispositivos externos utilizados como repositorios adicionales de nuestra memoria colaboran supuestamente con fines episódicos y al mismo tiempo, se supone que reemplazan la memoria interna por semántica, es decir: contraseñas o trivias y la memoria prospectiva, como recordar hacer algo en el futuro: avisos, alarmas, citas en el calendario. Pero el cerebro humano no se llena y no se queda sin espacio como un disco duro; la capacidad de la memoria humana a largo plazo es ilimitada, y cuanto más conocimiento obtenga, mejor será su capacidad para aprender.

Un claro ejemplo respecto de cómo la tecnología actual podría afectar a la memoria o la capacidad de recordar son nuestros chicos, nuestros pandemials . Luego del Covid, la cuarentena y del cierre de las escuelas, la hiperconectividad a la que fuimos y fueron obligados globalmente, este es solo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR