Tecnología en pandemia: la inspiradora historia del estudiante que quiere continuar el legado familiar en Jujuy

Héctor Rueda fue uno de los 30 estudiantes universitarios que fueron seleccionados en el programa Semillas para el Futuro (Seeds for the future) organizado por Huawei

Como muchos jóvenes de la zona, Héctor Rueda acompaña a sus padres en el local de artesanías de Chalala , una comunidad fundada hace unos 18 años a unos pocos kilómetros de Purmamarca, Jujuy, un punto turístico de referencia para la provincia norteña. Sin embargo, la pandemia afectó tanto la actividad comercial como la vida de las familias de la zona.

"Nos afectó mucho porque redujo el turismo , nuestra principal fuente de ingresos. Ante este problema nos propusimos buscar más recursos, programas y oportunidades para poder desarrollar el comercio electrónico y la gestión de las redes sociales, entre muchas otras herramientas digitales. No solo a ellos, sino a la comunidad originaria de la que formo parte", cuenta el estudiante de ingeniería mecánica de 26 años sobre los desafíos que tuvieron que enfrentar durante la pandemia.

Muchos artesanos de la zona no contaban con otra forma de ingresos más allá del turismo presencial. Por este motivo, de a poco, Rueda comenzó a organizar diversas iniciativas de capacitación para salir adelante de la mano de la tecnología. Así fue que, más allá de las dificultades, los miembros de la comunidad buscaron alternativas para acceder al comercio electrónico para llevar sus producciones a todo el país.

A su vez, la educación también estuvo afectada por la pandemia, ya que hubo que apelar a la creatividad para sostener el ciclo lectivo. " No todos tienen acceso a la tecnología en Chalala , y por eso los jóvenes de la comunidad que contaban con una computadora y acceso a Internet se convertían en los referentes para organizar y transmitir las consignas y tareas enviadas por los maestros", explica Rueda sobre la manera de sobrellevar las limitaciones que impuso el Covid en este remoto pueblo ubicado a pocos kilómetros de Purmamarca .

A punto de recibirse como ingeniero mecánico en la Universidad Nacional de Tucumán , Rueda fue uno de los 30 estudiantes universitarios que fueron seleccionados en el programa Semillas para el Futuro (Seeds for the future) organizado por Huawei , una iniciativa con capacitaciones y entrenamientos intensivos enfocados en las últimas tecnologías, como conectividad 5G, inteligencia artificial y almacenamiento en la nube .

El programa, orientado a estudiantes universitarios de todo el país que se encuentran en sus últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR