La tecnología como obra de arte

Muchas veces, durante las siestas de verano de mi adolescencia, soñaba con viajar a otros países. En ese momento, el deseo se me hacía tan inalcanzable como escalar el Everest. Pero fui afortunada y la vida me premió con esta profesión fascinante que un día me llevó a Viena como jurado de un premio internacional al periodismo en diabetes. Allí tuve una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Fue cuando me encontré en el Kunsthistorisches Museum, parada delante de El pintor en su estudio, de Johannes Vermeer, el célebre artista holandés del 1600 que durante su breve vida (43 años) pintó menos de cuarenta obras.

Recuerdo perfectamente la impresión que me produjo la belleza indescriptible de ese cuadro, en el que cada nudo de una alfombra persa estaba pintado con una precisión que, a centímetros de distancia, parecía sobrehumana. Pero el impacto fue aún mayor porque pocos días antes de partir había visto un documental en el que el pintor británico David Hockney desarrollaba su idea de que, a partir del Renacimiento, los grandes maestros habían logrado un salto cuántico en su representación de la realidad gracias a artilugios tecnológicos como los espejos cóncavos, la cámara oscura y las lentes.

Hockney se lanzó a investigar esta hipótesis e hizo algo extraordinario: durante dos años abandonó los pinceles para dejarse arrastrar por la obsesión de develar esta incógnita. Visitó los grandes museos del mundo y analizó cientos de obras. En el camino, no sólo llegó a sugerir que esos pintores podrían haber atisbado los principios de la imagen en movimiento (el cine), sino que reflexionó sobre cómo vemos y representamos el mundo. El resultado de sus investigaciones es El conocimiento secreto. El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros (Ediciones Destino, 2001).

"A comienzos de 1999 -cuenta-, hice un dibujo usando una cámara clara, basado en la corazonada de que Ingres, en las primeras décadas del siglo XIX, podría haber usado alguna que otra vez este pequeño aparato óptico que se había inventado poco antes. Mi curiosidad se había despertado al asistir a una exposición de sus retratos en la National Gallery de Londres: me sorprendió lo pequeños que eran y, no obstante, tan misteriosamente «exactos». Sé lo difícil que es lograr tal precisión, y me pregunté cómo lo había hecho."

Hockney experimentó con diferentes combinaciones de espejos y lentes, hizo cálculos detallados, y reunió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR