Tecnologia, Cultura y Etica

AutorIrene Roust

P.- Ingeniero, me das una definición de automatización?

SVS:- La automatización es el proceso (y la tecnología asociada) , por el cual un determinado equipamiento realiza tareas o acciones sin la intervención del ser humano.

P: ¿La automatización sería la forma moderna de la tecnología ?

R: La automatización es una parte de la tecnología. Los primeros registros de sistemas de automatización reconocen más de 2000 años. Relojes de agua en la antigua Grecia (clepsidras) y sistemas de trasporte de agua ya contaban con dispositivos que no requerían la intervención del hombre para realizar sus funciones. Si avanzamos, la revolución industrial muestra aplicaciones vinculadas a la producción (el regulador de Watt para generación de electricidad 1775) aunque los antecedentes hay que rastrearlos en aplicaciones en criaderos de aves y en molinos de viento, en Inglatera (mantener temperaturas y velocidades constantes – Siglo XVI y XVII) o en bebederos de Arabia del Siglo IX.

Desde el regulador de Watt se produce un crecimiento impresionante de aplicaciones que se encuentran prácticamente involucradas en cualquier actividad que realizamos sin que sepamos en general cómo funcionan. Esta automatización se refleja en la producción de todo producto o servicio que usamos y disfrutamos. No es pensable tener un medicamento, usar un auto, el termotanque, la heladera o asistir a un espectáculo, sin que algo de todos estos elementos que nos rodean, esté automatizado. La sociedad como la conocemos, no sería posible sin la automatización y el control de variables asociadas La tecnología digital (computadoras y otros procesadores) dio un salto mayor en la evolución de la automatización, del que venía teniendo esta área.

P: Esta Automatización ¿ es un valor positivo o perjudicial para la sociedad?

R: Como toda actividad humana la automatización puede ser bien o mal utilizado. La misma tecnología que se utiliza para generar una bomba atómica puede utilizarse para salvar vidas y para tratar el cáncer. Lo mismo ocurre con la automatización. Por empezar y en términos generales evita al ser humano tareas tediosas y/o rutinarias, (si una heladora no fuera automática tendríamos que estar prendiendo y apagando su sistema de frío manualmente día y noche). La automatización y el control aumentan también la productividad de las Empresas y uniformiza, y en general optimiza la calidad de los productos fabricados. En nuestro sistema económico, eso implica mejores rendimientos y rentabilidades de la Empresa. Creo que un tema ético a resolver, es cómo se distribuye esa rentabilidad. En un extremo uno puede imaginar que todas las actividades se automatizarán. No habrá intervención del ser humano. Entonces ¿cuánto saldrá un producto?. Y si nadie trabaja (todo se produce automáticamente) ¿quién tendrá dinero para comprar los productos? ¿cómo se definirá cuánto le corresponde de dinero o bienes a cada persona? Este terreno se demarca en debates y definiciones socio-políticas, antes que tecnológicas. En nuestros dìas, hay sociedades donde al automatizar se realizan planes para recapacitar al personal y ubicarlo en niveles más remunerados y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR